En defensa de la Ley 19640

De Marco: “cualquier modificación al régimen industrial sería un perjuicio para la Provincia”

25/10/2010
A
partir de la convocatoria de los ediles a la nueva sesión especial prevista para hoy, el presidente del cuerpo deliberativo de Ushuaia, Damián de Marco, manifestó su repudio a cualquier modificación de la Ley 19640, sobre el régimen de promoción industrial de la Provincia.
“Como representantes de los vecinos de nuestra ciudad, rechazamos cualquier intento de modificación de la Ley 19640, y vemos con preocupación la intención de algunos actores a nivel nacional, de perjudicar  a la provincia de Tierra del Fuego”, aseveró el edil, indicando que de ser aprobada en la sesión especial, la declaración de repudio a las modificaciones en el régimen de promoción industrial que rige la Provincia será dirigida al Senado de la Nación, el Congreso y el propio Poder Ejecutivo Nacional.
“Esperamos también que todos los partidos políticos se expresen en el mismo sentido, junto a los trabajadores y cualquier institución o persona que tenga responsabilidad política, para defender a ultranza esta Ley nacional, que tantos beneficios trae a la comunidad entera”, sostuvo De Marco, y destacó que “hay muchos puestos de trabajo que serían afectados por cualquier modificación a la legislación actual, y eso es lo más importante”.
A partir de ello, el Presidente del Concejo Deliberante afirmó que el documento podría contar hoy con el voto unánime de los concejales, tras generar una declaración consensuada entre los distintos bloques políticos de la Institución. “Es nuestra responsabilidad emitir una opinión desde el cuerpo de concejales, entendiendo que será también la opinión de la mayoría de los vecinos de Ushuaia”, señaló.
Finalmente, De Marco consideró que “sería un retroceso y un perjuicio enorme que la Ley 19640 sea modificada, porque de cualquier manera se vulnerarían los beneficios para la Provincia y todos sus habitantes”. “Estamos abocados a defender el régimen industrial, y en ese sentido utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para expresar la preocupación de la comunidad que representamos”, concluyó.

Priorizar la mano de obra local

En el marco de defensa de los puestos de trabajo de la población fueguina, el Titular del cuerpo deliberativo de Ushuaia recordó que una de las comisiones temáticas del Concejo Deliberante ha incluido el tratamiento de un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo priorizar la mano de obra local.
La iniciativa del edil De Marco intenta colaborar en el afianzamiento de la radicación de los jóvenes fueguinos y favorecer a la familia ushuaiense, con la implementación de un programa de fomento del empleo local para aquellas personas que se encuentren radicadas en Ushuaia, desde hace por lo menos cuatro años. A cambio, las empresas que participen en el programa se verán beneficiadas con un descuento del 10% en el pago de los impuestos, tasas y contribuciones municipales.
Según explicó De Marco, el proyecto tendría una vigencia de 4 años, “garantizando que las empresas y comercios den prioridad a la gente que reside en nuestra ciudad”,  teniendo en cuenta que, tras la implementación de la Escuela de Artes y Oficios, “la capacitación que los jóvenes pueden adquirir, debe ser trasladada a un puesto de trabajo concreto”.
Finalmente, el edil adelantó que solicitará a sus pares predictamen en el asunto, para que sea debatido en Audiencia Pública. “También es importante aclarar que este instrumento de promoción no busca establecer ningún tipo de discriminación hacia las personas que migran desde otras provincias, sino que intenta dar un incentivo empresarial para equilibrar la demanda laboral, y fomentar el empleo dando prioridad a los habitantes de Ushuaia”, concluyó.
Etiquetas