Desde salud pública

Sospechan que el virus de mayor circulación es el de la gripe estacional

26/10/2010
D
esde el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia reconocieron que por estos días se registró un incremento en las consultas por diferentes cuadros virósicos y alérgicos,  y  se  descartó de plano que se esté fenómeno este relacionado un brote epidémico de gripe, tal como había trascendido extraoficialmente.
La directora de Epidemiología e Información para la Salud Aurora Grassi desmintió esta versión, asegurando que “no estamos transitando una situación de brote epidémico de influenza” aunque reconoció que “hubo un pico de casos en la semana 33 -que corresponde a la segunda o tercer semana de agosto- y que justamente coincidió con un brote que hubo en el resto del país de Influenza A H 3N2 de gripe estacional, por lo que se presume que es el mismo virus que estuvo circulando en nuestra población”. No obstante esta situación, actualmente, es objeto de estudio en el Instituto Malbrán de Buenos Aires, que en los próximos días dará a conocer el resultado del análisis del laboratorio nacional.
La funcionaria explicó que “a nivel país la pandemia H1N1 no se esta volviendo a registrar como el año pasado”, al anotar que “hay un porcentaje importante de población que padeció la enfermedad el año pasado y un porcentaje importante que fue vacunado”.
En diálogo con EDFM Grassi aclaró que “independientemente de la sub tipificación del virus que sea las formas de transmisibilidad es el contacto con secreciones”. Por eso, recordó que “las medidas de prevención siguen siendo las mismas que estamos dando permanentemente, que  principalmente  tienen que ver con la higiene”. Entre estas fundamentalmente: el lavado de manos,  ventilación de los espacios cerrados, y  en caso de que alguna persona este con una virosis respiratoria, instó a mantener el reposo y el aislamiento, principalmente evitar el contacto con niños pequeños.
Etiquetas