Reconociendo la formación de postgrado

Gobierno promueve el arraigo de profesionales de la salud en Tierra del Fuego

26/10/2010
E
l Gobierno Provincial reconoció –vía decreto Nº 2543/2010- la formación de posgrado a los profesionales del sistema sanitario, e impulsa el arraigo de nuevos especialistas en salud en Tierra del Fuego. La normativa establece, entre otras cosas, crear el adicional de “Formación de Postgrado” destinado a los agentes dependientes del Ministerio de Salud, y determina que el beneficio tendrá carácter “remunerativo no bonificable”, que trascendió alcanza la cifras desde los 2.200 a 4500 pesos.
La medida gubernamental está fundada en la necesidad de jerarquizar la formación de post grado, y en el hecho de que el campo de la Salud reconoce en la actualidad un grado de avance y especificidad tal que hace ineludible para el Estado contar con profesionales especializados en las distintas áreas que integran el servicio sanitario en su conjunto.
De este modo se le exigirá al profesional la necesidad de extender su capacitación más allá de su carrera universitaria, para alcanzar una formación de postgrado que lo califique para el ejercicio de la especialidad. Por ello resulta propicio establecer un mecanismo que permita reconocer también la formación de post grado de los profesionales, adquirida luego de su ingreso a la Administración Pública.
Ante el rechazo por parte de las asociaciones de profesionales del Escalafón Profesional propuesto por el Gobierno, se hizo necesario avanzar en esta medida para facilitar el arraigo, y mantener un alto estándar de calidad profesional.

Consideraciones

La ministra de Salud, María Grieco, destacó que la iniciativa "se enmarca dentro de una serie de acciones tendientes a favorecer el arraigo de especialistas de salud dentro del sistema público provincial, por el creciente desarrollo y demanda de especialidades en el sistema sanitario, y por el hecho de no contar en la provincia de Facultades ni Centros de Formación de posgrado, salvo las Residencias de Pediatría (en Río Grande) y de Medicina General y Familiar (en Ushuaia), por lo que debemos recurrir a la convocatoria de especialistas formados en otras provincias”.
Cabe señalar que desde el Ministerio se ha puesto como requisito desde el inicio de la gestión -a través de la Resolución MS Nº 286/08- la exigencia de contar con el título de especialista, o Residencia completa en la especialidad, para la incorporación de Médicos al sistema público, a través de las distintas Convocatorias que a Nivel Nacional se vienen realizando.
“La decisión de incorporar a los nuevos especialistas de salud que la provincia necesita debe ir acompañada de acciones concretas como la que hoy estamos implementando”, argumentó la titular de la cartera sanitaria. La funcionaria acotó que “para que un profesional especializado opte por venir a radicarse en la provincia en forma permanente, a trabajar en un sistema de dedicación exclusiva, debe primero tomar la decisión de hacer un cambio en el proyecto de vida personal y laboral, pero también tiene que poder afrontar lo que representa el dejar su lugar de origen y empezar de cero en otra provincia”.
Etiquetas