Hospital Regional Ushuaia

Se amplió la campaña de detección temprana de cáncer de mama

28/10/2010
L
as autoridades del Ministerio de Salud ponderaron el “exitoso” desarrollo de la “Campaña de detección precoz del cáncer de mama” llevado adelante durante el pasado fin de semana en el Hospital Regional Ushuaia y anunciaron que en virtud de la repercusión y demanda que tuvo la propuesta, ésta fue ampliada hasta este próximo fin de semana se continuará.
Debido a que ya se agotaron los turnos entregados para el 30 y 31 de octubre próximo, se está analizando proseguir con la realización de mamografías a las mujeres mayores de 40 años que para entonces no hayan podido acceder a esta posibilidad, y que no se hayan hecho este estudio en los últimos doce meses.
“La verdad es que estamos muy contentos, porque tuvimos una respuesta muy buena de toda la población”, confirmó el doctor Marcelo Guida, uno de los profesionales que participa de dicha campaña, quien contó que entre el sábado y domingo pasado “se ofrecieron 64 turnos de mamografías (32 para cada día), número que consideramos bastante importante”. El especialista aseguró además que “se ha cumplido con todas las expectativas”, y adelantó que “el próximo fin de semana (sábado y domingo) se proseguirá realizando estos estudios con la misma modalidad, es decir turnos cada media hora, desde las 8 y hasta las 24”. El profesional explicó que “con este tipo de campañas se intenta ofrecer a la población, sobre todo a los grupos más vulnerables, facilidades de acceso al sistema sanitario de manera que pueda realizar sus estudios de detección temprana”.
Recordó que “lamentablemente los datos estadísticos nos demuestran que una de cada ocho mujeres mayores de 40 años es víctima del cáncer de mama”, aunque anotó que “con esta estadística se muestra la posibilidad que tiene la mujer de padecer esta enfermedad, y la importancia que tiene es para concientizar a la sociedad de esta situación”. “Pero lo importante es ofrecer a la población de mujeres la información suficiente para poder orientarlas, y que tengan clara la importancia de la detección precoz de esta patología”, remarcó el doctor Guida, toda vez que “eso nos va a permitir tratar el cáncer con tiempo y lograr que se curen, porque cuando esto se detecta tardíamente las posibilidades de lograrlo son mucho menores”. El profesional reiteró que los turnos para el próximo fin de semana “ya están dados”, y anotó que “ya estuvimos hablando con la jefa de Radiología, y con la ministra de Salud María Grieco, con quienes coincidimos en la necesidad de replicar esta iniciativa en cuanto sea factible”.
Etiquetas