Se desarrolló entre lunes y martes en Río Grande

Más de 700 docentes y alumnos participaron del 1º Congreso Provincial de Educación Secundaria

28/10/2010
E
l evento educativo –que se desarrolló simultáneamente en el gimnasio del “María Auxiliadora” y en el Gimnasio del Colegio “Don Bosco”- convocó a más de 700 docentes, alumnos y directivos de todas las escuelas secundarias de Tierra del Fuego.
La Mandataria provincial expresó su satisfacción por el desarrollo del Congreso, entendiendo que “fueron dos jornadas de una gran riqueza y un debate profundo” entre autoridades de Educación y docentes “como los responsables de la educación de nuestros hijos”.
“El debate a veces nos duele, a veces nos provoca y nos enoja; pero también nos genera alegría”, quien anotó no obstante que “abrir el debate supone todas estas cosas”,  y admitió que “siempre es más sencillo no abrirlo y creer que todos tenemos la totalidad de las razones de nuestro lado, y la verdad es que nunca, jamás, es así”.
“Por esto considero que el Congreso ha sido rico, interesante; y que ha servido de disparador para debatir el futuro de la educación secundaria en nuestra Provincia”, valoró.
Por su parte, la ministra de Educación Amanda Del Corro planteó la importancia del Congreso remarcando que tanto las autoridades educativas como los docentes “no tenemos miedo a la palabra Educación”. “¿Se trata de una utopía individual o tenemos la obligación de pensar una utopía colectiva?”, preguntó la funcionaria, quien subrayó luego que “la utopía siempre roza el terreno del cambio y debemos animarnos a la diversidad de las posibilidades que nos da la palabra”.
“Podemos desperdiciar las palabras en el enfrentamiento, pero debemos recuperar los sentidos de nuestra escuela pública y volver a encontrar, desde cada uno, la guía y la orientación para la tarea colectiva de educar”, remarcó la licenciada Del Corro. Si bien concedió la posibilidad de que el Congreso “quizás no fue lo que todos y cada uno esperaban de él”, la titular de la cartera educativa invitó a que “en ese caso volvamos a convocarnos a un próximo encuentro; busquemos los espacios para debatir. La educación es una utopía, sino lo fuese no seríamos educadores”.
 
Entrega de premios
 
Cabe destacar que en el marco del Congreso de Educación Secundaria, la Secretaría de Representación Oficial Casa Tierra del Fuego dio a conocer a los trabajos ganadores del concurso “El Rol del Sector Productivo en el Desarrollo Regional”, del que participaron escuelas públicas y privadas de Tierra del Fuego y del partido de Berazategui.
El primer premio se otorgó al trabajo “Ley 19.640: realidades y utopías”, correspondiente a estudiantes del Colegio Provincial Alicia Moreau de Justo de Río Grande; el segundo puesto fue para “Panópticos fabricando conciencia”, elaborado por alumnos del Colegio Provincial Luis Piedrabuena de Río Grande; y el tercer puesto fue para el trabajo “La ley 19.640 para todos”, realizado por alumnos del Colegio Provincial Antártida Argentina de Río Grande.
“Estos trabajos dan cuenta de una integración entre dos conceptos fundamentales que son la aplicación de la ley 19.640 y el de responsabilidad social empresaria”, destacó Sandra Gárnica, quien consideró que “los jóvenes han brindado aportes absolutamente importantes e interesantes. Creemos que muchos de los aspectos que plantearon pueden ser de mucho valor para la defensa que todos debemos realizar de la ley”.
La funcionaria señaló que el premio para los ganadores consiste en un viaje a Buenos Aires “donde podrán compartir aspectos socio-culturales con chicos de escuelas de Berazategui, conocer el parque industrial de esa localidad y participarán de un espacio de debate en la Cámara de Diputados donde se discuten y debaten las leyes; y donde hoy debemos sostener nuestra ley 19.640 para que siga vigente sin modificaciones”.
La Secretaría de Representación Oficial Casa Tierra del Fuego agradeció a las empresas de la industria electrónica y de otros rubros que “abrieron sus puertas para que los jóvenes pudieran interiorizarse de sus procesos productivos y conocer los alcances de la ley”.
A los restantes trabajos se entregaron como premio televisores LCD, así como todos los documentos serán publicados por la Editora Cultural Tierra del Fuego.
Etiquetas