Reconocimiento del título postgrado a profesionales

Salud aclaró que no se ha otorgado ningún aumento salarial

29/10/2010
L
a ministra de Salud, María Grieco, salió al cruce de las declaraciones del dirigencia de ATSA en torno al supuesto aumento otorgado al sector de profesionales del sistema sanitario fueguino, y aseguró que la medida es puntual y destinada a “mejorar el servicio de salud, con acciones que favorezcan el arraigo de los especialistas que la población necesita”.
Consideró que los planteos de ATSA obedecen a “una confusión, respecto a la medida de arraigo de especialistas adoptada por el Gobierno, que no tiene el carácter de aumento  salarial, porque ni siquiera es extensiva a todos los profesionales”, remarcando que “nada ha cambiado en cuanto al planteo salarial, que resulta prioritario y sigue vigente para todos los trabajadores de salud, y que cuenta con la mejor disposición del Ejecutivo de poder implementarse en cuanto resulte posible”.
La doctora Grieco estimó que al gremio de la Sanidad “le está faltando información porque lo único que se ha otorgado a los profesionales es el reconocimiento de un título". Y agregó; "así como es parte del haber mensual el reconocimiento del título secundario o el universitario, en esta oportunidad se está reconociendo un título de postgrado, a aquellos que acrediten esta formación”.
La Ministra lamentó “que se transmita una cuestión equivocada que confunde a los trabajadores, y que se los impulse a un paro que no traerá soluciones sino perjuicio para todas las partes". Sobre al alcance de la medida, dijo que “en cuanto al rango máximo, que corresponde en la escala a un doctorado o a quien posea y ejerza dos especialidades, vale aclarar que, entre los 1800 agentes de salud, no hay más de 3 personas que acreditan esta condición; es decir que no se  ha realizado ningún beneficio de alcance colectivo, o discriminatorio, en materia salarial; porque el aumento salarial no se está analizando por otro lado”.
En referencia a la implementación del EPUS, la titular de Salud aclaró que "esto no fue posible por el rechazo de las Asociaciones al techo económico de las propuestas que presentó el Ejecutivo". La funcionaria anotó que el tema de la recomposición salarial “sigue manejándose en el marco general de la Administración Pública, en función de las posibilidades que tenga la Provincia”, y recordó que “la situación económica general sigue siendo delicada. Por lo que, tanto en el seno del gabinete provincial como en las distintas mesas de trabajo, se evalúa la posibilidad de generar algún incremento que acompañe la crecida inflacionaria registrada en los últimos tiempos”.
No obstante advirtió, que “por el momento, esto no parece posible para este 2010, aunque esperamos que pueda darse algo en otro sentido; caso contrario deberemos orientar nuestras expectativas para los primeros meses de 2011”.
Etiquetas