Lo expresó el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente Nicolás Luca

El proyecto de ampliación del ejido urbano de Tolhuin violaría la constitución Nacional y provincia y tratados internacionales

01/11/2010
E
l secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Nicolás Lucas se manifestó en contra del proyecto de ley impulsado por el legislador Adrián Fernández (FPV) sobre la ampliación del ejido urbano de Tolhuin, que prevé desafectar las reservas Laguna Negra y río Valdez, que integran el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. El proyecto fue girado a la Comisión 3 en marzo de 2009, y buscan que sea tratado en la Sesión Ordinaria del 10 de noviembre.
En este contexto, profesionales de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de esa Secretaría, elaboraron un informe técnico explicando por qué no se le puede dar curso al asunto en la Legislatura, y que se convocó a la Comisión de Medio Ambiente de la Provincia, solicitando que se expida sobre el proyecto.
Tanto de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente como de la Comisión de Medio Ambiente manifestaron estar de acuerdo en que no se pueden derogar dos áreas protegidas por la Provincia. “No es aceptable, más allá de lo que representan para sociedad”, aseveró Lucas.
El Secretario remarcó que la Comuna de Tolhuin integra la Comisión de Medio Ambiente, y ellos “también están de acuerdo en que el proyecto no debe prosperar”, apuntando que la ley “podría ser violatoria de la Constitución Nacional y Provincial, y de Tratados internacionales. Hay un bagaje jurídico que llega hasta el orden internacional”.
En ese sentido, el funcionario expuso que “no se puede dar de baja un área protegida, si no es por fuerte motivo, y ciertamente la instalación de casas de fin de semana no es suficiente. Si hubiera otro argumento habría que discutirlo, porque nadie se opone a que Tolhuin pueda ampliar su ejido urbano”.
Por último, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, subrayó que “estas dos Reservas son áreas muy utilizadas por la población”, y afirmó que “como está planteada la ley no debe implementarse, porque es negativa desde todo punto de vista”.
Etiquetas