El río San Pablo estará vedado para realizar un estudio

Comienza la temporada de pesca deportiva

01/11/2010
D
esde hoy se pone en marcha, hasta el 1 de mayo de 2011, la temporada de pesca deportiva en varios de los ríos, lagos y lagunas de la Provincia. A partir del 1 de abril del año que viene será obligatorio la pesca y devolución en todos los ambientes.
Las condiciones para la práctica de esta actividad son muy similares a las de la temporada pasada, con la diferencia de que desde este año quedará vedada la pesca en el río San Pablo, donde personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente realizará un estudio de la situación de la población de peces en ese ambiente.
El director de Pesca Deportiva de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Santiago Lesta, comentó que los carnets iban a estar disponibles en los clubes de pesca de la Provincia desde este fin de semana que pasó, recordando que el hecho de adquirirlo con anticipación no habilita la posibilidad de pescar antes del inicio de la temporada.
Asimismo, señaló que el permiso de pesca para residentes para toda la temporada es de 70 pesos, aclarando que hay otros valores en función de varias categorías que están relacionadas a la duración de la habilitación. También se podrán adquirir los permisos para los menores de entre 13 y 17 años, cuyo valor será de 15 pesos, al igual que el año pasado. Los menores de 13 años, jubilados y pensionados mayores de 65 años, y las personas con discapacidad podrán contar con su carnet sin cargo.
Entre las disposiciones que rigen esta temporada indicó que en la mayoría de los afluentes al lago Fagnano, la actividad podrá comenzar a partir del 1 de enero; recordando que en el río Valdez, desde el puente a la desembocadura y a 500 metros hacia ambos lados sobre la costa del lago, está vedado durante toda la temporada.
En el río Ewuan, en el tramo desde el Puente Justicia hasta la desembocadura en el océano Atlántico, la temporada de pesca se inicia a partir del 13 de noviembre.
Lo más destacado es que el río San Pablo estará vedado durante toda la temporada con fines científicos, ya que “estaremos haciendo un estudio para conocer el nivel de la población de los peces y ver como se puede recuperar, ya que estaría bastante disminuida”, explicó Lesta.
Respecto de la reserva provincial Laguna Negra, anunció que se podrá pescar pero con la condición de que sea pesca y devolución durante toda la temporada, y “tampoco se permitirá la navegación a motor”.
Recordó que en el río Grande y sus afluentes, desde el 1 de febrero comenzará la regir la pesca y devolución obligatoria, al igual que la temporada pasada, buscando preservar el recurso, y finalizará el 17 de abril.
Insistió en que los pescadores lean el reglamento, que está incluido en el carnet, para conocer en detalles los lugares habilitados y las condiciones que hay para cada ambiente. También remarcó la necesidad de respetar las sugerencias y observaciones que realicen los inspectores de pesca; que regresen con los residuos que puedan generar a la ciudad y que si prenden fuego lo apaguen con abundante agua.
Etiquetas