Son dos estudiantes del Kloketén

Alumnos fueguinos en las Olimpíadas Nacionales de Filosofía

03/11/2010
D
os alumnos del 2do. “C” del colegio Kloketén (anexo), Ivan Bravo y Yael Morando representarán a Tierra del Fuego en la XIV Olimpíada Argentina de Filosofía, que se realizará en Villa La Angostura, del 25 al 27 del corriente.
Los estudiantes manifestaron estar contentos por haber avanzado en la instancia local y Provincial y se sintieron satisfechos con su trabajo al haber llegado al Nacional.
“No caemos todavía del cielo, en una movida que no es tan difundida y con haber llegado y poder viajar en representación de la Provincia, en la instancia Nacional me alegra mucho y con eso me alcanza”, expresó Morando.
Mientras que Bravo destacó que “lo importante es que la docente nos ayude a encontrar un método para abrir nuestra mente y nos hagan pensar, para que tengamos otros puntos de vista”,
Contaron a EDFM que participaron en Filosofía con el eje político y analizaron la frase “libertad, libertad, libertad”. Aclararon que “uno nunca puede hablar de política sin hablar de lo económico y lo social…”
Asimismo, los jóvenes consideraron que “hoy la política no está bien vista” y opinaron que se debería dar con “un debate” sobre el tema.
Para realizar los trabajos escritos, que fueron evaluados por un jurado, dijeron que tuvieron que profundizar los temas con varios filósofos, entre ellos Sócrates, Platón, Marx, Jaques Rousseau y Montesquieu y ahora la vida y las cosas, para ellos, tienen una filosofía distinta. 
Recalcaron que “depende de qué punto de vista te paras y la política hoy no está mal, pero podrían estar mejor. Porque para un gobernante es muy fácil manipular gente ignorante y eso, se ve mucho en los últimos tiempos”.

“… que los chicos no dejen de estudiar”

Opinaron que “la educación está degrada y en decadencia” y consideraron que para revertir la situación deben agilizarse políticas educativas para “concientizar a la juventud para que los chicos no dejen de estudiar. Aunque sea que terminen el secundario”.
Morando y Bravo cuestionaron a los jóvenes que optan por trabajar porque “no tienen futuro,  y –aclararon que- a nivel político tendrían que pensar que los chicos no dejen de estudiar. También hay que empezar a ver por qué los chicos dejan de estudiar”. 
En cuanto a la apatía o falta de motivaciones consideraron que “hay muchas distracciones y un chico que pierde interés porque se mete en las drogas es grave y también aquellos que dejan de estudiar no ven su futuro. Hay otros que piensan que tienen su vida resuelta y se chocan con la pared”.
Reflexionaron también sobre que los estudiantes tienen que “pensar en la base sólida para poder ingresar a la Universidad” y Bravo aclaró que “piensen en su futuro y no pierdan el interés porque cuando tenés el diploma en la mano es un orgullo”.
Yael piensa seguir estudiante periodismo deportivo e Ivan, si bien no tiene pensado una carrera, le atrae la Filosofía y para él lo importante es “hacer lo que te gusta y con ese trabajo ganar para mantener a mi familia”.

“Eran rotulados….”

En tanto que la profesora de filosofía, Silvina Giménez, agradeció la propuesta que le acercó la dirección de la institución y criticó que “es conocido en la ciudad que son jóvenes por los que muchos no arriesgarían ningún tipo de propuesta. Son rotulados muchas veces como los repitentes y que no van a terminar la escuela. Eso va en detrimento de los proyectos”.
En tal sentido, la profesora consideró que hay que apoyarlos. Cada experiencia de éxito de ellos, se vive por todos en el colegio y es muy valioso lo que ellos hicieron.
Mencionó que los chicos del segundo año, que son cinco, y prácticamente tienen atención personalizada, serán la primera promoción de Humanidades del colegio Kloketén.