En la zona del Valle de Andorra

Concejales rechazaron la afectación de 15 hectáreas de bosque para urbanizaciones

05/11/2010
D
urante la 11º sesión ordinaria del cuerpo deliberativo de Ushuaia, los concejales rechazaron por mayoría el proyecto elaborado por el edil Juan Carlos Pino, que proponía desafectar alrededor de 15 hectáreas pertenecientes al bosque comunal del Valle de Andorra, a fin de incorporarlos a la creación de suelo urbano.
El asunto había sido aprobado en 1º lectura, y posteriormente fue analizado por la comunidad en Audiencia Pública. Sin embargo, no contó con el acompañamiento en la segunda instancia, ya que necesitaba cinco votos para su sanción, pero sólo obtuvo cuatro.
En tanto, la concejal oficialista Adriana Chapperón se manifestó conforme con el resultado ya que su bloque se oponía a la sanción de esta ordenanza, al no contar con el informe técnico del Consejo de Planeamiento Urbano (CoPU). 
"Desafectar 15 hectáreas de bosque sin hacer estudio de impacto ambiental, sin haber consultado a los técnicos del Municipio y simplemente aduciendo a que esto contribuiría a generar suelo urbano para dar respuesta a la demanda habitacional, me parece que es poco argumento", indicó la edil oficialista. "Lamentablemente, en la sesión donde el proyecto se aprobó en primera lectura, hicieron cargo al Municipio de que esto se envió al Consejo de Planeamiento Urbano y que hacía tres meses el Municipio se negaba a tratarlo -agregó-. Esto es mentira. Jamás se envió el proyecto al Ejecutivo para que pudiera expedirse el cuerpo técnico".
"Llama la atención que algunos concejales tan quisquillosos como el concejal (Luis) Cárdenas, que no hace nada sin que pase al Consejo de Planeamiento Urbano, haya acompañado la iniciativa en estas condiciones", señaló Chapperón, considerando “lamentable” que “le hayan hecho creer a la gente que no aprobar este proyecto tiene que ver con desocupar el lugar, cuando no es así".
Por otra parte, también se refirió al proyecto del concejal Juan Carlos Pino para excluir dos predios de la ordenanza que establece  la subasta de tierras, recordando que el objetivo de esa norma es crear un fondo para financiar las obras de infraestructura de servicios que necesitan las nuevas urbanizaciones de la ciudad, y defendió la operatoria sosteniendo que, por ejemplo, el Municipio está actualmente en condiciones de avanzar con la licitación para el tendido de pluviales en la urbanización de Andorra, gracias a los fondos generados por el primer lote subastado.  
Finalmente, la concejal del oficialismo aseguró que el problema central en la crisis habitacional no es la falta de tierras para urbanizar, sino “la escasez de recursos para las obras de servicios”.
Etiquetas