Proyecto RECICLARTE

ENJOFUE promueve el reciclado de residuos voluminosos

05/11/2010
L
a Asociación de Enlace de Jóvenes Fueguinos (ENJOFUE) junto a una alianza de organizaciones impulsa en Ushuaia el proyecto “RECICLARTE”, con el fin de promover en la comunidad el reciclado de residuos voluminosos y contribuir así con el medio ambiente de la ciudad. Por estos días, la ONG que nuclea  a jóvenes de la zona norte,  se encuentra realizando ensayos en su taller de Artes y Oficios del barrio San Vicente de Paul -  de Rucci 2446- para elaborar con diferentes técnicas construcciones con materiales en desuso y de costo cero.   De este modo, buscan comprobar las bondades de cada tipo de reciclaje: neumáticos, botellas de vidrio, pilas, tambores de hierro, entre otros materiales y con el asesoramiento de la Arquitecta Carolina Dardi y el Técnico Santiago Gil de la Organización SUSTENTA. Incluso, el objetivo es incorporar próximamente el reciclado de chatarras abandonadas en el ejido urbano. 
Estas acciones toman una real importancia, ya que surgen en consonancia con el “Proyecto Ushuaia Recicla” que hace algunos años trabaja fuertemente en el reciclado de botellas plásticas  (PET) y asimismo, el Municipio capitalino redobla sus esfuerzos en acompañar a este tipo de iniciativa altruista, puesto que, logra disminuir el volumen de basura que es acopiado en el relleno sanitario de la ciudad; dándole, incluso, una vida más útil.  
La presidenta de ENJOFUE Graciela Navarro destacó a EDFM que “en el caso de las cubiertas tenemos 120 unidades y necesitamos unas 500, para crear un paredón en nuestro terreno  a partir de estos bloques ecológicos, que se utilizan con éxito en otros lugares para la construcción de viviendas”; y   adelantó que “se encuentra en proceso de elaboración una columna de vidrio, desde 50 centímetros abajo, con una base de hormigón con pilas en desuso”. 
La mujer precisó que “estamos estudiando la viabilidad y resistencia, con el apoyo de profesionales y técnicos” y reconoció a su vez que  “contribuimos con  el medios ambiente y también podemos generar fuentes de trabajo, porque muchas de nuestras producciones las comercializamos al público, recurso que luego nos sirven para financiar nuestras actividades”. Uno de estos  ejemplos es la venta de bolsones de compra ecológicos, elaborados a partir de materiales donados por la empresa Vinisa Fueguina. El producto fue puesto a venta  con éxito en el Supermercado La Anónima. Por esto Navarro adelantó que “la iniciativa también es llevar este tipo de propuesta a otros barrios, para  que pueda replicarse esta experiencia a partir de la participación de los vecinos, según sus intereses y posibilidades”, dijo. En ese sentido, aprovecho la oportunidad para convocar a la comunidad a que se acerque a conocer las diferentes espacios de capacitación que se encuentran a disposición en el taller: cerámica, carpintería fina y  en fibrofacil, costura, etc.   
Por la participación ciudadana 
Cabe destacar que el vienes 26 de noviembre, también en las instalaciones del espacio del Taller de Artes y Oficios de ENJOFUE de 15 a 20 horas se realizará una Jornada de Participación Ciudadana donde se realizarán este tipo de construcción en forma mancomunada. Se elaborará un mural colectivo en containers a cargo de la Artista Plástica Mónica Alvarado del Parque Yatana, talleres de circo, murgas, talleres de música con instrumentos reciclados, forestación para futura plaza de juegos del barrio, música; comparsas, caporales, Grupo de Música Hip-Hop Mistic- Zen con Omar Verdún, rock, sikuris, venta de comida, venta de objetos realizados por las Asociaciones y por último charlas y films sobre medio ambiente y sustentabilidad. Desplegará su arte, José Luis Miralles, quien enseñará la elaboración de objetos a partir desechos electrónicos. 
La Jornada se desarrolla en el marco de los encuentros sobre el Programa denominado “La Responsabilidad Social como forma de gestión” organizado por la Subsecretaria de Representación Oficial del Gobierno de Tierra del Fuego, por la Casa Tierra del Fuego la Lic. Sandra Garnica y de “RSE RIGOU”, la Doctora María Rigou y el Antropólogo Santiago Sarachian. Por último Graciela Navarro solicitó a la comunidad que acerquen al espacio del Taller de Artes y Oficios material de reciclable como neumáticos, botellas, chapitas de cerveza entre otros. Para más información,  o por  donación de materiales reciclables, los interesados  pueden comunicarse son los siguientes contactos: Pte. De la Asociación Enlace de Jóvenes Fueguinos 1551-4831 correo: [email protected]
Organizan la Jornada: Asociación Enlace de Jóvenes Fueguinos, SUSTENTA, Parque Yatana, Artísta Plástica Mónica Alvarado, Salud CAPS Nº 6, Gobierno de la Provincia, Programa Ushuaia Recicla, Concejo Federal de Inversiones, Ministerio de Trabajo, Grupo Musical de Hip- Hop Mistic-Zen Omar Verdún, Programa Radial y Blog “Sangre Barrial Protagonismo Vecinal”,RSE RIGOU y el INTA.