Ante el proyecto de extensión del ejido urbano de Tolhuin

La Fundación Patagonia Natural se opone a la desafectación de áreas protegidas

08/11/2010
D
esde la Fundación Patagonia Natural también se expresó la preocupación y oposición ante la posible desafectación de las Áreas Protegidas de Tierra del Fuego, Laguna Negra y Río Valdez, para la extensión del ejido urbano de Tolhuin.
En ese sentido, la organización ambientalista con sede en Puerto Madryn, reafirma el valor ecológico-ambiental de las áreas y llama a la reflexión de toda la comunidad fueguina por el retroceso en la conservación que significaría si tal hecho sucediera.
En su sitio web emitió un comunicado donde señala que parece extraño hablar de la desafectación de dos Áreas Protegidas en este momento en el que tanto se discute y dirime acerca de la protección de los ambientes naturales y su biodiversidad en Argentina y el mundo.
Precisamente ante la posibilidad de desafectar dichas áreas protegidas, la Fundación Patagonia Natural se opone taxativamente a tal medida y realiza un pedido de reflexión y conciencia a los ciudadanos fueguinos para sumar voluntades que se opongan a la misma.
Explica que ambas Áreas Protegidas conservan muestras del bosque fueguino, en particular bosques donde predomina la lenga, ambientes que son refugio y hábitat de otras tantas especies de fauna y flora silvestre. Como si fuera poco, sus atractivos escénicos y fácil acceso las convierten en sitios privilegiados para la recreación de los ciudadanos locales y provinciales, la educación ambiental y el desarrollo de actividades turísticas.
Por estos motivos, para la Fundación la posible desafectación de las dos áreas protegidas significaría un retroceso sustancial en material de conservación a nivel provincial, y consecuentemente, un debilitamiento en el sistema provincial de áreas protegidas, el cual, al igual que los demás sistemas de otras provincias, se tratan de fortalecer mediante estrategias y acciones mancomunadas entre este organismo, los gobiernos provinciales y los diversos actores vinculados al manejo y gestión de las áreas protegidas.
 En esta cruzada es fundamental el apoyo de toda la población de Tolhuin, como de las demás ciudades fueguinas. Las reservas provinciales de Laguna Negra y Río Valdez deben mantener su categoría y ser respaldadas por todos los ciudadanos en función de que ellos son los principales beneficiarios de los servicios ambientales que éstas proveen. No se debe permitir que bajo un ambicioso plan de urbanización, se menoscabe la posibilidad de conservar espacios naturales protegidos.
Etiquetas