Programa de Transparencia de las cuentas públicas

Nuevo intento para garantizar el acceso a la información pública

08/11/2010
C
asi desde el inicio mismo de la gestión Ríos, el Poder Ejecutivo implementó mecanismos informáticos para difundir este tipo de información, los que no resultaron del todo exitoso por la falta de actualización de esos datos, como así también la falta de claridad sobre los criterios adoptados para darlos a conocer.
Para tratar de corregir los errores detectados a lo largo de las experiencias previas, desde el ministro de Economía se están ultimando los detalles para presentar un portal en Internet a través del cual la sociedad pueda acceder, entre otra, a información actualizada sobre la evolución de los recursos y gastos de la provincia.
La “prueba” del portal, a la que pudo acceder EDFM, presenta información de la estimación de gastos, recursos y personal prevista en el proyecto de presupuesto 2011, la que seguramente podrá sufrir algún cambio en función de las modificaciones que puedan surgir del análisis que se haga de la norma en la Legislatura. Por ejemplo, los vinculados con el pago del REPAS que no había sido previsto a agosto de este año, fecha en que el Ejecutivo elevó el proyecto al parlamento, o los ajustes sobre ingresos producto de las previsiones planteadas en el presupuesto nacional para Tierra del Fuego para el año próximo.
También se podrá acceder a información sobre el presupuesto aprobado para el 2010 y su ejecución, lo que permite comparar la evolución real que han tenido los ingresos y gastos.
Además se pone a disposición información específica de Educación (gasto salarial real, horas cátedras, matricula por nivel y alumnos asistidos con servicio de comedor y copa de leche, y aportes a escuela de gestión privada). Otro tanto se hace respecto del presupuesto del ministerio de Desarrollo Social, con información detallada, además, sobre el pago de pensiones  y vales de gas.
Etiquetas