9 de noviembre- Día Nacional del Donante de Sangre

El Banco de Sangre del Hospital agasajó a sus donantes voluntarios

10/11/2010
E
l Banco de Sangre del Hospital Regional Ushuaia, con el apoyo del Ministerio de Salud  de la Provincia, agasajó ayer  a los donantes voluntarios  y sus familiares, en el marco del Día Nacional del Donante de Sangre.  Durante la reunión  que tuvo lugar, a partir de las 20 horas,  en la Casa de la Cultura, la institución de salud agradeció al círculo de unas 420 personas sanas, que asumieron  el compromiso de dar sangre en forma regular, para   posibilitar el abastecimiento de unidades segura. Asimismo, se buscó concientizar a los demás presentes sobre la importancia que tiene el acto altruista de donar y promover la conformación de un Club de Donantes, tal cual  funciona con éxito en la Clínica San Jorge.
En diálogo con EDFM el bioquímico del servicio de hemoterapia del nosocomio capitalino, Marcelo Mondini, destacó que “el objetivo es agradecerles  a las personas que  vienen a donar al servicio en forma desinteresada, a brindar su hospitalidad” y anunció que “a partir de ahora la idea es conformar un Club de Donantes voluntarios, donde los donantes puedan reunirse en una  asociación sin fines de lucro” con el fin de “reclutar  a más personas e incrementar el numero de donantes voluntarios, dado que estos son quienes tienen mayor conciencia de los riesgos que implica una transfusión no segura, y sobre  el cuidado de su salud”.
Sólo de este modo, el profesional consideró que  cambiando el modelo reposición, por un modelo de donación voluntaria y repetida, se podrá contar con una serología continua y segura para el caso de que se presente una emergencia, o bien ante la presencia de dificultades para conseguir un donante. . Por ello buscan instalar en la comunidad la idea que la donación de sangre debe ser un compromiso que todos debemos asumir como ciudadanos, puesto que, nadie esta exento a necesitar en algún momento una unidad de sangre, para ser trasfundido.
 “Si las personas están presionadas, puede existir riesgo, de que este  transitando  lo que denominamos el periodo ventana,  que es  un periodo  peligroso que se da desde que  una persona se infecta con algún virus y  hasta que, tiempo después,  el laboratorio logra detectarlo por análisis”, advirtió.
Cabe mencionar que durante el evento de ayer, estuvieron presentes referentes del Laboratorio Hospitalario, CUCAI, Hemoterapia, autoridades de la cartera de salud  y referentes del banco de Sangre del Sanatorio San Jorge. Hubo reconocimientos a empresas que acompañan de esta iniciativa , sorteos para los donantes, un servicio de catering  y la banda Municipal brindo concierto un especial para  los presentes.
Etiquetas