El Rotary Club donó equipamiento para el área

Inauguraron Laboratorio de Farmacotecnia del Hospital Regional Ushuaia

14/11/2010
L
as autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital Regional Ushuaia inauguraron el pasado viernes el Laboratorio de Farmacotecnia del Servicio de Farmacia del nosocomio capitalino, ocasión en la que el área mencionada recibió del Rotary Club equipamiento para el desarrollo de formulaciones líquidas y semisólidas, en concepto de donación.
Tras explicar que desde el área “se ha reacondicionado un lugar que dispuso el hospital para armar un laboratorio de Farmacotecnia”, la jefa del Servicio de Farmacia del hospital, María Marte Cozzarín, explicó que el equipamiento recibido va a posibilitar “que realicemos todo el proceso de desarrollo de formulaciones líquidas y semisólidas, como por ejemplo soluciones orales, suspensiones, jarabes, geles y cremas”.
La farmacéutica del nosocomio capitalino dijo que “la idea es poder ajustar las dosis exactamente a las que los pacientes pediátricos necesiten, realizar además el fraccionamiento y preparación de antisépticos y desinfectantes, como pueden ser el alcohol de 70 o en gel, y el alcohol iodado, entre otros, para uso en los servicios de internación y consultorios del hospital, ayudando así además al comité de Infecciones”.
“El objetivo es poder cubrir bien las necesidades de Neonatología y Pediatría en el fraccionamiento de las dosis pediátricas, y todas las necesidades de preparaciones que tengan los demás servicios, lo que permitirá, además de resolver los vacíos terapéuticos que existen, disminuir costos”, subrayó.
La profesional dijo que tras la habilitación del área por Fiscalización Sanitaria “comenzaremos con todo lo relacionado con el fraccionamiento, y en cuanto tengamos los demás insumos que están en marcha, estaríamos en condiciones de continuar con otros procedimientos más complejos”.

Aporte valioso

La titular de la cartera sanitaria provincial, María Grieco, destacó la “función valiosa que tendrá este Laboratorio farmacéutico para el hospital, para mejorar las condiciones de tratamiento farmacológico para distintas patologías, tanto de adultos como de niños, con el objeto de poder ofrecer el mejor tratamiento, al menor costo posible”, y destacó que “es un avance en el desarrollo y complejidad del hospital público, en esta ocasión a través del área de Farmacia”.
La funcionaria señaló que “fue una iniciativa de la Dirección del Hospital, que se fue materializando con la incorporación reciente de nuevos farmacéuticos, ya que en el último año ingresaron dos profesionales de esta especialidad, que le dieron gran impulso al área y a partir de entonces se fue acondicionado un espacio del hospital en la Tira 4, y madurando el proyecto, equipándolo con todo lo necesario”.
En ese sentido, la doctora Grieco agradeció a los directivos del Rotary Club, “que también aportó equipamiento e insumos para poner el área en funcionamiento”, remarcando que se trata de “un gran logro compartido, de un servicio nuevo del hospital de Ushuaia, en la búsqueda de la calidad y la alta tecnología en forma permanente”.

Los donantes

Desde el Rotary Club, el presidente de la institución, Juan Carlos Ciarrocca, expresó que “una vez más queremos apoyar al hospital en una de sus necesidades”, destacando que la entidad que dirige “siempre esta presente con tres programas básicos, que son nutrición, salud, y educación”. En ese marco dijo que “hace mucho tiempo que el Rotary está trabajando en el tema de becas para alumnos de EGB 3, y en este caso estamos con el tema de salud, entregando material muy importante para el Laboratorio que se está inaugurando”. “Siempre estamos tratando de apoyar a la comunidad, en la medida que uno puede, y siempre con el apoyo de la misma comunidad para lograrlo, porque somos como un nexo”, agregó Roxana Caccia.
Etiquetas