En el marco del día nacional de la Defensa Civil

Realizarán simulacro general de prevención sísmica en las escuelas de Ushuaia

22/11/2010
L
as autoridades de la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia anunciaron la realización –este martes, a partir de las 10 de la mañana, y a partir de las 14.30– de un simulacro general de prevención sísmica, en todos los establecimientos educativos de la ciudad, y de todos los niveles, como cierre de las actividades que en tal sentido se han venido realizando a lo largo del año.
El director del área comunal mencionada, Daniel Vázquez, confirmó el hecho y dijo que en dicha ocasión “se va a trabajar con veedores de distintas instituciones, como por ejemplo Bomberos Voluntarios, las Fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas, distintas ONG, y personal de Defensa Civil, quienes van a estar dispuestos en los distintos establecimientos educativos para hacer el informe final del ejercicio”.
El citado funcionario explicó que la razón por la que este ejercicio se hacer todos los años un 23 de noviembre obedece a que en esa fecha se conmemora el Día Nacional de la Defensa Civil.

El último simulacro del año

Vázquez señaló que “con este último simulacro damos por finalizadas las tareas en cada uno de los establecimientos escolares, desde el nivel Inicial hasta el Polimodal”, y subrayó que el operativo se realizará en “todas las escuelas que han recibido capacitación en esta ciudad, y que ya cuentan con un plan de contingencia sísmica”.
El Director de Defensa Civil explicó que “durante el simulacro, el plan de contingencia estará a cargo de la misma escuela en la que se realiza”, destacando que son los integrantes de cada establecimiento educativo “los que deberán hacer sonar las alarmas que dispongan, para poner a todos en movimiento. Luego van a tener que utilizar el plan con sus salidas de emergencia principales y alternativas; el punto de encuentro; y finaliza el ejercicio avisando una de las autoridades de la institución al área de Defensa Civil que ha concluido el operativo”.
Aclaró que “lo único que van a hacer los veedores es chequear, a través de unas planillas que ya se les entregó, algunos de los pasos, como el autoprotección, salida ordenada, que se dirijan todos al punto de reunión establecido, y se hagan los cortes de suministros; para determinar si se hicieron correctamente”.
“Ellos los van a ir chequeando, y después nos van a acercar los informes para que luego nosotros realicemos el informe general”, explicó.

Un año “muy positivo”

En cuanto al balance de la tarea que en tal sentido han realizado a lo largo de este año, Vázquez aseguró que “fue muy positivo porque, si bien hace muchos años venimos trabajando en esto, en este año tuvimos el condimento particular de los dos eventos registrados a nivel mundial, consistentes en los terremotos de Haití y de Chile, que de alguna manera impulsó a los integrantes de la comunidad a recibir este tipo de capacitación”.
Destacó que “estuvimos haciendo una estadística, y hasta la fecha tenemos que alrededor de 30 mil personas pudieron recibir esta capacitación y participaron de algún simulacro en materia sísmica”.
Respecto de la jornada del 23 de noviembre, estimó que “involucrará a alrededor de 15 mil personas de distintas edades, es decir toda la matrícula escolar. Así que desde el área de Promoción, Capacitación y Difusión, dependiente de esta Dirección, estamos sumamente satisfechos con el trabajo muy fino que se ha venido realizando, y que es muy importante para la prevención en esta materia dentro de la ciudad”.
Etiquetas