CUCAI Tierra del Fuego

Se realizó un nuevo operativo de ablación en Río Grande

22/11/2010
P
ersonal del Hospital Regional Río Grande y referentes CUCAI Tierra del Fuego realizaron con éxito un nuevo operativo de ablación, el pasado jueves, donde se extrajeron tejidos que habrían sido implantados en pacientes que se encuentra en lista de espera en la provincia. Es el segundo operativo que se realiza este mes en la ciudad del norte.
El titular del CUCAI en la provincia, Edgardo Solano, destacó que se trata de un hecho “muy importante” puesto que “constituye una prueba cabal de que en esa ciudad está comenzando a tomar el rumbo que tanto anhelamos, y para el que estamos trabajando desde hace muchos años”.
La información oficial indica que el operativo comenzó el jueves, aproximadamente a las 17 horas cuando fue notificado un posible donante al coordinador de Trasplantes de Río Grande, Alberto Montes. “Una vez producido el óbito del paciente, se abordó a la familia teniendo en cuenta primero el duelo familiar, luego se le pide testimonio de última voluntad; y finalmente se terminó con la ablación de ambas córneas, que viajaron este mediodía a Buenos Aires para ser distribuidas entre los pacientes que están en lista de espera”, precisó Solano.
Por este motivo advirtió que los tejidos serán destinados a alguna paciente en lista de espera en la provincia, ya que el sistema establece primero la distribución en la Provincia donde se realiza la ablación, y luego pasa a ser regional, y por último nacional. “Como la córnea es un tejido que no tiene tantos problemas en materia de rechazo y demás, suele transplantarse siempre en pacientes de la provincia en la que reside el donante”, dijo. Cabe destacar que actualmente, a nivel provincial existen 9 pacientes en lista de espera para el trasplante de córneas, y estima que con este operativo se estaría atendiendo a dos personas del listado. En tanto para trasplante renal existen 22 personas en lista de espera; aunque actualmente se están dializando 59 pacientes, 36 en Río Grande y 23 en Ushuaia.
Por ultimo, el doctor Solano agradeció “a las familias que con su decisión, en un momento tan difícil, dan la posibilidad a que otros puedan mejorar su calidad de vida, que en este caso particular implica que otra persona pueda volver a ver, pero que en otros puedan salvar su vida”, y destacó al importancia de que “se tome conciencia, a través de estos actos altruistas, de donar órganos”.
“Creo que Río Grande está dando pruebas de que la gente tiene una elevada conciencia de lo que es una donación, consideró, para anotar luego que “a nosotros nos da mucha alegría”. Al respecto aseguró que “actualmente se está gestionando adecuadamente, y estamos encontrando un perfil ideal para este trabajo, y los resultados son una prueba cabal de que la persona que está al frente del CUCAI Río Grande está a la altura de las circunstancias”.
Etiquetas