En Buenos Aires

Tierra del Fuego participó del IX Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos

25/11/2010
L
as autoridades de Salud de la Provincia participaron del IX Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, realizado del 18 al 21 de noviembre en Buenos Aires, organizado por la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo.
Tras señalar que “en este congreso participaron una diversidad de profesionales de la Provincia que están en distintos ámbitos de la gestión”, la subsecretaria de Políticas de Formación e Inclusión, Maricel Eiriz, comentó que por la cartera sanitaria “participamos la directora de Salud Mental, María de los Ángeles Rodera, y yo; en mesas de trabajo diferentes”.
La licenciada Eiriz anotó que durante el Congreso “se presentaron las políticas públicas, las lógicas de intervención y las estrategias de abordaje, en materia de adolescencia, desde el ámbito de la Salud en general y en Salud Mental en particular”. Además anotó que “la doctora Rodera presentó el programa de Salud Mental de la Provincia que se está implementando desde hace un año”, asegurando que la exposición “tuvo muy buena recepción y se nutrió la propuesta con el intercambio con otros equipos que expusieron en las mesas redondas”.
Destacó que en el Congreso “estuvieron también otros profesionales que participan de los centros de encuentro, que es una de las estrategias de Salud Mental Comunitaria, y tuvo muy buenos aportes y valoraciones por parte de personas con larga trayectoria en la materia”. Subrayó que en dicho encuentro se debatió sobre la manera “en que se implementan estrategias de trabajo comunitario en salud mental, fundamentalmente respetando los derechos humanos de las personas con padecimientos mentales”.
“Por otra parte, también se habló sobre cómo se generan dispositivos estratégicos comunitarios, en materia de infancia, adolescencia, y de Salud Mental en general, desde una perspectiva comunitaria, que es lo que se está impulsando desde esta gestión provincial”, comentó.
En tal sentido, dijo, “la intención desde los lineamientos en Salud Mental es no solamente trabajar con los equipos interdisciplinarios sino también con las capacidades de la misma comunidad para generar redes y ámbitos saludables, contenedores y respetuosos de los derechos humanos”. La licenciada Eiriz destacó en este aspecto “coincidencias con diferentes propuestas de otras provincias o de organizaciones sociales”, remarcando el hecho de que en Tierra del Fuego “sí tenemos el apoyo del Gobierno para implementar estas políticas de salud mental, orientadas a evitar la generación de manicomios, de lugares de aislamiento y encierro para personas con padecimientos de este tipo que en sí mismo no son terapéuticos y proponiendo fortalecer otras alternativas en la provincia”.
Observó que esta nueva propuesta implica “una inversión en recursos humanos y en creación de otro tipo de dispositivos, para que se limiten al máximo las derivaciones y puedan permanecer en la Provincia tanto los jóvenes con problemáticas de consumo o con padecimiento mental, con un cuidado adecuado de su salud mental, y generando espacios de redes sociales que permitan que tanto los chicos como los adultos permanezcan con sus familias, en ámbitos escolares y comunitarios”.
La funcionaria se refirió asimismo a “la participación en el encuentro del ex diputado nacional por Tierra del Fuego, Leonardo Gorbacz, que actualmente forma parte del equipo de la Dirección Nacional de Salud Mental, impulsando el proyecto de ley nacional de Salud Mental, que fue aprobado en Diputados y está próximo a ser tratado en la Cámara de Senadores”. Señaló que una de los puntos de la Ley trata la desmanicomialización “que es una postura teórica fundamentada en resultados importantes que se han obtenido en nuestro país y en otros países y fuertemente apoyada por las organizaciones sociales y de profesionales”.
La funcionaria observó que dicha propuesta “toca una serie de intereses corporativos que hacen que el proyecto de Ley Nacional de Salud Mental tenga tantas dificultades y demorar en su tratamiento”. “Pero sienta las bases de intervenciones que respetan la autonomía y los derechos humanos de las personas con sufrimiento mental, promoviendo espacios terapéuticos que impliquen inclusión social”, aseveró.
De todos modos cifró sus esperanzas en que “así como fue votada en Diputados, por unanimidad; los acuerdos que se están dando en la Cámara de Senadores permitan su tratamiento y sanción definitiva; ya que para todos quienes trabajamos en ámbitos de Salud Mental es muy importante porque avala una línea que venimos trabajando y sosteniendo, a pesar de que no es sencillo generar otras estrategias alternativas, porque es más sencillo de encerrar a personas con problemas mentales”.
Anotó que “los espacios alternativos que se valoran son los Hospitales de Día, de talleres expresivos y culturales, espacios terapéuticos ambulatorios y casas de convivencia– que puedan sostenerse en el tiempo y que permitan que estas personas puedan incluirse socialmente”. Eiriz aseguró que “hay coincidencias a nivel nacional con las líneas de política pública que plantea la Dirección Nacional de Salud Mental, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y de profesionales de larga trayectoria, como lo son los doctores Galende, Hugo Cohen, Kraut, y una serie de profesionales de reconocida intervención en el ámbito de la Salud Mental que están dispuestos a acompañar el proceso de transformación que se va desarrollando paulatinamente en nuestra provincia”.

Etiquetas