Sábado 27 de noviembre

Una cruzada solidaria juntará tapitas, papel y llaves a beneficio del Garrahan

25/11/2010
T
odo está previsto para que mañana la comunidad de Ushuaia vuelva a demostrar su espíritu y potencial solidario. En el marco de las actividades de la Ecocosta 2010, los vecinos de la ciudad, instituciones públicas y privadas, están siendo convocados a ser protagonistas de una “Juntada Solidaria a Beneficio del Hospital Garrahan” de Buenos Aires, con la cual se recolectará para reciclaje tapitas de botellas plásticas (PET), diversos tipos papeles y llaves de bronce.
El acopio de material en desuso tendrá lugar de 10 a 17.30 horas en el Escuadrón 44, ubicado en Perito Moreno 1125, puesto que la iniciativa es encabezada por chicos de la “Agrupación Onas” de Gendarmería Infantil, junto a la Fundación Garrahan y Transportes Cruz del Sur; la empresa que desinteresadamente y en forma gratuita contribuye con el traslado del material al centro nacional de recepción. Asimismo, la jornada de mañana propondrá una actividad cultural completa, ya que a partir de las 15 la Orquesta Vanguardia Ikeda, deleitará con su arte exquisito a quienes se acerquen a ser parte de esta iniciativa.
Todo el material reunido en la capital fueguina será sacado de la provincia para ser comercializado. El dinero obtenido será destinado al mantenimiento de la Casa Garrahan, que aloja a los niños pacientes de escasos recursos económicos, que viven a más de 100 km de distancia de la capital y para cubrir otras necesidades del nosocomio.
Viviana Remy, una vecina voluntaria que hace tres años y medio es el pilar de esta exitosa campaña que lleva miles de tapitas recolectadas; y en este caso ha sido elegida, para ser referente de la Ecocosta 2010 que comenzó ayer y se extenderá hasta el 11 de diciembre con un importante itinerario de actividades que buscan concientizar a la población sobre el cuidado de la franja costera y el medio ambiente natural de la ciudad del fin del mundo.
En diálogo con el EDFM, la mujer destacó que “son muchas las acciones que hacen que esto pueda seguir creciendo, porque hoy (por ayer) pasamos a retirar por el Colegio del Sur y el Jardín Barquito Travieso muchísimo material porque han adherido al programa de reciclaje de Tapitas, Papeles y llaves del Garrahan” y nos queda “agradecer infinitamente a las familias que apoyan esta propuesta”. Así la promotora consideró: “basta que una persona empiece, ya sea un docente, un portero, un administrativo, hace que otros se contagien de este hábito” y agradeció a “los medios que son los que difunden esta campaña y generan más adhesión en la comunidad”.
Remy fue ayer la presentadora oficial de la Ecocosta y tras su discurso manifestó: “Nunca pensé que esta campaña iba a crecer de esta manera, nunca pense que iba a estar sentada ocupando un lugar tan importante, para el cual me eligieron” y aclaró que “esto lo hago porque me gusta y personalmente al hospital le voy a agradecer toda la vida por la salud de mi hijo”, contó. Por este motivo enfatizó que “es una enorme satisfacción poder ayudar con algo que para nosotros es basura, y que hoy cobra un valor que es el de la solidaridad”. “Es verdad que yo soy la impulsora y a veces la cara visible– reconoció– pero es la colaboración de toda la comunidad, es el motor de esto, ya que con pequeñas acciones como juntar una tapita que va a la basura, son ejemplos de grandeza”.

Un círculo perfecto

Por último, Viviana Remy adujo: “Queda a la vista de todos que estas acciones tienen resultado concreto de saber que hay una respuesta de la sociedad, de ver que cuando los botellones se llenan con tapitas son vaciadas y llevadas a destino y eso redunda en beneficios para los chicos”. Asimismo, reflexionó que “yo quiero mucho mi lugar, lo respeto y me parece que le debemos al medio ambiente porque es lo que nos rodea y es lo que le vamos a dejar a nuestros hijos”.
No obstante, la referente de Ecocosta agregó “También hay que ver que esto tuvo un disparador pero con una respuesta inmediata y es un circuito que cierra perfecto: la comunidad que se sumo a la propuesta, un transporte que lo lleva en forma gratuita, la Fundación Garrahan que en seguida lo usa, y todos estos son eslabones que arman una cadena tan grande que si tuviéramos que medirla, unimos el país entero”, alegó.

Construir con alianzas

Cabe destacar, por último, que esta “Juntada Solidaria” toma real relevancia en la comunidad puesto que, indirectamente constituye un trabajo en alianza: escuelas, instituciones de gobierno, comercios y vecinos, que con pequeñas acciones como el recolectar las tapas de las bebidas consumidas contribuyen a una gran causa solidaria y con el medio ambiente que nos rodea; puesto que se evita que este material sea depositado en el relleno sanitario; dándole incluso más vida útil. El año pasado Tierra del Fuego fue reconocida por alcanzar el mayor aporte a esta campaña altruista, que tiene alcance en todo el país. Solo en la capital tiene más de 160 bidones de recepción y se calcula que salen unas de 20 a 40 cajas semanales.

Informarán sobre la actualidad y el futuro de la reserva natural Bahía Encerrada

La Asociación Bahía Encerrada (ABE) presentará mañana a la comunidad de Ushuaia, en el marco de la Ecocosta 2010, una memoria técnica de la labor realizada este año, junto al Municipio capitalino, en la reserva natural urbana ubicada en espejo de agua comprendido entre la Pasarela Luis Pedro Fique, Misión Baja y el CADIC. La presentación tendrá lugar en el Museo del Fin del Mundo, a partir de las 19 horas.
Otrora la Bahía Encerrada fue reconocida en la ciudad por su uso social, para patinaje y esparcimiento, y actualmente los esfuerzos están orientados a que el sector sea jerarquizado en la ciudad, puesto que se trata de un sitio privilegiado en el que habitan más de cuarenta especies de aves, y es un sitio natural de reproducción. Asimismo, el área es reconocida por sus Valores naturales y educativos, como aula a cielo abierto.
En ese sentido es que en octubre de 2009 fue declarado por el Concejo Deliberante “como área protegida”.
El vicepresidente de la ABE, Pablo Fanjul destacó que “en un panel vamos a presentar todo lo que hermoso trabajado este año con la municipalidad” y precisó que “es una memoria técnica que hemos hecho con la dirección de gestión Ambiental” y se trata de una presentación de las obras que se realizarán en toda la reserva, ya sea senderos, pasarelas, bicisendas y cartelerías”. Por eso queremos invitar a la comunidad a que conozca esos usos que tenemos planeados en un futuro cercano”.