Ante pedido de desafectación de sector “Los antiguos leñadores”

Municipio resolvió estudiar todo el remanente de Andorra que no contempló proyecto de urbanización

29/11/2010
L
as autoridades de la Municipalidad de Ushuaia salieron al cruce del requerimiento del concejal Juan Carlos Pino de desafectación de 15 hectáreas de Andorra para los ocupantes del sector denominado “Los antiguos leñadores”, y retrucaron el planteo diciendo que “vamos a estudiar todo el resto del Valle que está ocupado irregularmente y que no forma parte de las 64 hectáreas que cuentan con un proyecto de urbanización, para ver cómo avanzamos en este asunto”.
Según se informó “ésta es una decisión que propuso el Ejecutivo capitalino al COPU (Consejo de Planeamiento Urbano), y que fue aceptado por este organismo porque entendió que esta es la manera de procederse en un caso como el que nos ocupa. Así que esto es lo que le devolvemos nosotros al Concejo Deliberante para que se incorpore a la ordenanza 3085, que es la que instituye la creación de los programas de suelo urbano, para que se incorpore como proyecto de creación de suelo urbano”.
Tras señalar que el espacio que se pretende estudiar desde el Ejecutivo abarca una superficie de “aproximadamente 80 hectáreas, desde el Municipio le preguntaron públicamente al edil justicialista “por qué limitar el planteo a ese lugar específico y negar la existencia del resto de pobladores”.
Tras manifestar que le gustaría saber si el requerimiento de Pino obedece a una cuestión de privilegio a favor de los moradores de “Los antiguos leñadores”, la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi, anotó que “como se trata de un asentamiento irregular dentro de otro que está en las mismas condiciones, no se puede analizar descontextualizado del resto, porque sería un despropósito desde el aspecto técnico”.
En tal sentido propuso “que estudiemos toda la urbanización del resto de Andorra”, porque “nosotros ya hicimos el proyecto de las primeras 64 hectáreas, que ya está aprobado y en marcha; al punto tal que ya estamos adjudicando terrenos de la zona involucrada, en función al registro de la demanda habitacional”.
Recordó que “ya hemos hecho la apertura de calles, y estamos licitando la 2º y 3º etapa. Es decir que eso ya está en camino; así que ahora pedimos que no nos limitemos al sector de ‘Los antiguos leñadores’ sino que incluyamos dentro de un proyecto integral a todo lo que resta de Andorra, incluido por supuesto a éste”.
Observó que “en todo caso se hará de nuevo el estudio de impacto a ambiental que corresponde, y se verá qué lugares pueden regularizarse, y cuáles no; si hay que rectificar las calles o no, si están las factibilidades de llevarles servicios, con la opinión de los entes que forman parte de la decisión técnica de una urbanización”.
“La idea es dejar claro que no se puede analizar la ciudad de a pedacitos, y que cuando uno habla de urbanizar debe contextualizar la situación e incorporar territorialmente el sector para hacer un análisis integral de la situación”, remarcó.
La arquitecta Guglielmi señaló que “como ya están encaminadas las primeras 64 hectáreas, con un proyecto de urbanización concreto en ejecución, hoy estamos en condiciones de encarar un estudio del resto del valle de Andorra”.
Etiquetas