Difusión de derechos para prevenir y asistencia integral

Campaña nacional para erradicar la violencia hacia la mujer

29/11/2010
C
on el objetivo de erradicar la violencia de género, el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo organizó una campaña nacional de comunicación para concientizar sobre el tema. La campaña comprende la difusión sobre el tema con afiches y folletos que se distribuirán en todo el país.
También se informará sobre los derechos y niveles de protección a las mujeres que son víctimas de situaciones de violencia, contenidos vinculados con los alcances de la Ley 26.485, que se reglamentó durante este año por el Poder Ejecutivo Nacional. Cabe recordar que la normativa amplía los derechos y los niveles de protección a las mujeres que son víctimas de situaciones de violencia.
A partir de la sanción y reglamentación de esta ley se considera violencia de género a la de tipo físico y a la que se ejerce en forma simbólica, psicológica, económica o patrimonial y sexual. Estos tipos de violencia tienen distintas modalidades reconocidas por la norma: doméstica, institucional, laboral, sexual y reproductiva, obstétrica y mediática.
Asimismo, cabe recordar que los tres poderes del Estado, y sus distintas jurisdicciones, sean del ámbito nacional o provincial, deben accionar para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres garantizando los principios rectores comprendidos en el Art. 7 de la ley. Entre ellos figura “la adopción de medidas tendientes a sensibilizar a la sociedad promoviendo valores de igualdad y deslegitimación de la violencia contra las mujeres ..”.
Además la norma establece “la asistencia en forma integral e inmediata de las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia, asegurándoles el acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en servicios creados a tal fin…”.
La violencia contra las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital (niñas, jóvenes, adultas, tercera edad) por motivo de su género (por pertenecer al género femenino) es un fenómeno que se registra en todo el mundo y que recibe creciente atención por parte de los Estados.
En tal sentido, el INADI, como organismo de la órbita de Derechos Humanos, trabaja para combatirla a partir de la elaboración de políticas públicas y de la implementación de acciones para brindar asistencia a sus víctimas, prevenirla y contribuir a erradicarla.