Por el decreto que autoriza a participar de las negociaciones paritarias a APELA

APEL, ATE y SOEM formularon un reclamo administrativo al Concejo Deliberante

01/12/2010
L
os gremios de APEL, ATE y SOEM, con la firma de sus secretarios generales, Raúl Salinas, Carlos Córdoba y Sandra Esperon, presentaron un reclamo administrativo ante el presidente del Concejo Deliberante para que se derogue el decreto 141/2010 PCD firmado por el vicepresidente a cargo, Mario Llanes, otorgando participación en el marco de las reuniones paritarias al gremio recientemente conformado denominado APELA (Asociación del Personal Legislativo Auténtico).
En la presentación de los sindicatos mencionados se hace referencia a que en la primera reunión paritaria efectuada en fecha 30 de marzo de 2010, la mesa quedó integrada con la participación de los gremios de ATE, SOEM y APEL y los representantes de la patronal (Concejo). Además, se indica que si bien el artículo 108 de la Carta Orgánica Municipal permite fuera de todo marco legal la presencia de los “No agremiados”, el sindicato de APELA no encuadra en esa figura y tampoco permite la COM. La presencia de asociaciones u organizaciones gremiales que carezcan de inscripción o personería gremial.
Asimismo, se manifiesta en dicho escrito que el acto administrativo dictado concede en forma unilateral un derecho que no le corresponde otorgar y se invoca el artículo 1º de la ley 23 592 que textualmente refiere que “Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar su realización y a reparar el daño moral y material ocasionado”.
Finalmente, se pide que se derogue la puesta en vigencia del acto, y su retiro de la vida jurídica, todo en conformidad a las consideraciones de hecho y derecho que se expusieron. Cabe destacar que por este conflicto suscitado, el SOEM realizó una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por práctica desleal.

Etiquetas