En el marco de la Eco Costa 2010

Comenzó el Congreso Internacional de Derecho Ambiental

02/12/2010
E
l intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, participó, ayer de la apertura del Congreso Internacional de Derecho Ambiental, organizado por el Poder Judicial de Tierra del Fuego y el Instituto “El Derecho por un Planeta Verde”, que se enmarca como una de las principales actividades de la Eco Costa 2010. El acto de apertura se desarrolló a las 14.30  en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, y continuará este viernes y mañana.
En su discurso inaugural el jefe comunal dio la bienvenida a los profesionales llegados de diferentes partes del continente, expresando que “es una alegría saber que han venido de distintos lugares y queremos agradecerles por haber tenido en mente a Ushuaia como sede de un congreso tan trascendente para todos los que vivimos en este planeta”.
“Nosotros tenemos una ciudad extraordinaria, pero a veces nos vemos obligados a reflexionar que el ser humano no ha tenido la capacidad de darse cuenta cómo nos autoagredimos y cómo devastamos incluso las cuestiones más básicas con las cuales tenemos que vivir”, lamentó el jefe comunal, quien denunció públicamente que en Ushuaia “hemos tenido personas y empresas que han agredido al medio ambiente”.
De todos modos señaló que, “a pesar de ello, Ushuaia está en este momento en un proceso de romper paradigmas culturales, porque hay una reacción social generada por un movimiento genuino que ha empezado a crear una conciencia distinta”.
Al ser humano le cuesta mucho pensar que sus malas decisiones van a tener un gran impacto dentro de 15 o 20 años, y “en cuestión del medio ambiente esto es clave y vital”, observó el Intendente, quien reconoció que los participantes del congreso “tienen un rol difícil en esta materia, porque son la última red de contención, la última esperanza que nos queda”.
“Ustedes son quienes en definitiva, cuando haya que resolver la situación de estas personas y empresas, tienen la capacidad intelectual de darse cuenta de lo que nos están haciendo”, dijo, para agregar que “ustedes son los que nos están protegiendo y los que van a tener que resolver cuáles son las medidas adecuadas para poder garantizarle a una comunidad que pueda vivir en un ambiente sano”.
El Mandatario de Ushuaia manifestó que ese “nivel de responsabilidad es enorme, por el nivel de impacto del que estamos hablando”, pero aseguró tener “muchas expectativas y esperanzas en todos ustedes y en lo que puedan generar; y, fundamentalmente, en la consolidación de un esquema cultural distinto que nos permita darnos cuenta que lograr el cambio depende exclusivamente de cada uno de nosotros”.
Etiquetas