Brindaron charla en el marco del Programa Eco Costa 2010

El Servicio de Hidrografía Naval aportó datos sobre el estado costero del Canal Beagle

02/12/2010
E
n el marco del programa Eco Costa 2010 “Ushuaia Junto al Mar”, el pasado martes el capitán de fragata Ariel Troisi, director del Departamento de Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, brindó una exposición donde compartió una panorama del estado costero a lo largo del Canal Beagle.
La charla se desarrolló en la sala Bernardo Houssay del Centro Austral de Investigaciones Científicas y contó con la presencia de personal del Área Naval Austral, Prefectura Naval e invitados especiales.
En la misma, también se abordaron temas vinculados con las actividades del Servicio de Hidrografía Naval en relación a la Bahía de Ushuaia y al Canal Beagle. En ese sentido, el capitán Troisi expresó que “cuando me contactaron desde el Comando del Área Naval Austral, realmente me emocionó poder venir y participar de esta iniciativa que es tan poco habitual y a la vez productiva”, destacando que de este modo se está generando una toma de conciencia por parte de comunidad en cuanto a la preservación costera, por lo que “considero muy útil el hecho de compartir experiencias en esta materia”.
Manifestó que durante su exposición se “apuntó a cuestiones técnicas relativas a la circulación de mareas en la zona de la Bahía y en el Canal Beagle”, detallando que “tenemos información y datos observados que fueron colectados a lo largo de los años, los cuales aportamos a las investigaciones de manera de complementar los esfuerzos”. El oficial de la Armada remarcó que “trabajamos junto a otros profesionales para poder avanzar hacia los diagnósticos”, y agregó que “en el contexto de un proyecto que finalizó hace dos años, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, se logró hacer un atlas de sensibilidad ecológica de la Patagonia que incluyó la zona del Canal Beagle”. Sin embargo, recordó que “cuando nos concentramos en la ciudad de Ushuaia, más precisamente en su Bahía, descubrimos que la escala anteriormente citada es un caso particular”.
Por último, Troisi subrayó que “la ciudad se encuentra en pleno crecimiento”, indicando que recibe muchas visitas y numerosos buques, por lo cual “ejercemos naturalmente presión sobre el medio y esto nos exhorta aun más a cuidarlo”. Así, subrayó que “iniciativas como la de Eco Costa, donde el Área Naval Austral es organizadora junto a otros entes de la ciudad, es sumamente importante, porque la enseñanza que intentamos dejarle a la gente es la importancia de cuidar entre todos el medio ambiente pensando en el futuro del planeta”.