Devolviendo a Ushuaia parte de lo que Ushuaia nos da

Alejandro Ariño, una vida de ciclismo

05/12/2010
M
i nombre es Alejandro Ariño, tengo 54 años, vine a Ushuaia en el ’94 como médico cardiólogo y trabajo hasta la actualidad en el Hospital Regional Ushuaia. Comencé con natación a los 3 años, a los cinco empecé en un grupo del Club Hispano Argentino de Tigre –Buenos Aires – donde nos hacían competir. Posteriormente empecé con remo, corría en el segmento cuatro largos en Carlos Paz, en la época de Demidi, año ’69, ’70 y ’71, mis primeros años de la secundaria. Él era mí ídolo en esa época.
De remo en el ’72 pasé a ciclismo donde empecé a correr en juveniles. Fui campeón cordobés de velocidad pura en la época de José Ruschansky. Luego pasé a primera y corrí figurando entre los primeros seis. Competí en seis campeonatos Argentinos, cuatro campeonatos Panamericanos, saliendo segundo, tercero, cuarto y undécimo respectivamente. También estuve en la Copa del Mundo en España, figurando cuarto en la crono y undécimo en la carrera de pelotón. Corrí la vuelta de Andalucía, también en España, y terminé sexto.
La crono más difícil de toda mi vida fue en Benalmádena, con un desnivel mayor al 20%. Salí tercero en España en la copa Labrador en su edición número 48.
Competí en dos copas del mundo, una en el ’99 donde quedé cuarto sobre 600 y en la otra undécimo sobre 700.
Desde ese entonces, dejé el ciclismo y pasé al karting, corrí tres años , me accidenté el primer año, pero me recuperé gracias a la bicicleta y seguí compitiendo durante dos años más, luego volví definitivamente al ciclismo,
En el último Campeonato Argentino 2010, terminé séptimo en mi categoría en persecución individual, sobre 181 corredores. Esto me abrió las puertas para volver a intentar ser Campeón Argentino en 2011. Para eso me estoy entrenando planificadamente.
El 18 y 19 de diciembre corro el Campeonato Argentino Critérium en Olavarria. En enero la vuelta de San Juan, y en mayo el Campeonato Argentino en resistencia de ruta.
Un día en mi vida de deportista: Entreno semanalmente unos 250 a 300 km, cuando llueve ó nieva uso un rodillo profesional para entrenar dentro del gimnasio aproximadamente dos horas por día.
Un día anterior a una competencia trato de descansar bien la mayor cantidad de horas posibles, disminuyendo la intensidad y volumen de entrenamiento.
Mi expectativa para el próximo año es ser Campeón Argentino de persecución individual en pista, y si eso ocurre, empezar a pensar en le mundial.
A los que están empezando, les digo que existe el deporte en forma recreativa y luego el deporte competitivo, el cual requiere un sacrificio ya que los deportistas se construyen en años, una dedicación día tras día, mes tras mes, año tras año, no hay un fin, sino un camino. En realidad nunca termina, es la constante superación del ser humano.
Etiquetas