Río Grande – Foro Estratégico

Podrían fabricar prótesis médicas en la ciudad

05/12/2010
E
n el marco del 5º Plenario de Ciudades del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, el gerente de la empresa INVAP, ingeniero Hugo Brendstrup, recordó que existe la posibilidad de fabricar prótesis médicas en Río Grande.
INVAP tiene una línea propia de producción donde ya se han producido unas 800 prótesis. “Parte de los productos ya están aprobados y lo que queremos hacer es agregar otros productos dentro de este rubro de ingeniería médica y prótesis”, explicó el empresario y detalló que ya fabrican prótesis de cadera de titanio osteointegradas a la que se piensan agregar prótesis de rodilla.
Sobre la radicarse en Río Grande, Brendstrup advirtió que “ya fue hablado en el seno del Directorio y se dio el visto bueno para seguir adelante y en estos momentos estamos avanzando, ya que la comercialización es un tema muy complejo y por eso estamos hablando con una empresa grande que se dedica a la distribución”.
Destacó que hay un gran mercado en nuestro país para estos productos: “Solo en prótesis de cadera, en nuestro país hay un mercado de 45 mil prótesis por año y dentro de los productos que nosotros estamos fabricando abarca el 50 por ciento. Es decir, hay un mercado potencial de más de 20 mil unidades por año y basta aspirar a un 10 ó 15 por ciento de ese mercado para darse cuenta de que es un volumen muy importante, además son productos de alto valor agregado y fabricarlos no insume mayores costos ni en transporte ni volumen de carga de la materia prima”
El gerente a su vez observó que las prótesis se pueden exportar: “Estados Unidos tienen una demanda de 450 mil prótesis de cadera anuales. Esta proporción guarda relación con la cantidad de habitantes, ya que el país del norte tiene diez veces más población que la Argentina”, detalló.
Los directivos de INVAP recorrieron algunos establecimientos fabriles y entre ellos están evaluando la posibilidad de utilizar una parte de la firma Teltron que fabricaba videocasetes que ya no se utilizan. La empresa “es conocida por sus actividades en los rubros nuclear y aeroespacial, radares, tecnologías de informática y telecomunicaciones; pero también tenemos otras líneas de trabajo y desarrollo que tiene que ver con energías renovables, sobre todo a partir de energía eólica e hidrocinética y tenemos además un rubro de equipos médicos y de desarrollo de prótesis de uso médico”.
Brendstrup señaló que “observamos que no implica grandes movimientos de materias primas o productos terminados; es una actividad de alto valor agregado y es el proyecto que estamos evaluando concretamente y que podríamos llegar a operar con esa actividad aquí en Río Grande”.
Por su parte, el intendente Martín destacó el desarrollo del 5º Plenario de Ciudades que tuvo a Río Grande como sede, donde participaron las ciudades de Almirante Brrown, Pilar y Olavarría, además de las empresas y organismos estratégicos del Estado nacional como la ENARSA, CONAE, el INTI, el CONICET y empresas como el INVAP, AySA, y universidades.
“Esto es una planificación de qué otras cosas pueden dar las ciudades para ser sustentables en el tiempo. Aquí se trató de nuevas tecnologías, innovaciones en el campo del conocimiento y posibilidades de desarrollo industrial”, dijo Martín.
“Uno de los puntos que se quiere crear en nuestra ciudad es un polo del conocimiento, esto quiere decir que todo tipo de tecnología e innovación que se puedan generar en Río Grande, se puede a futuro replicar en otras intendencias del país. Para nosotros esto es fundamental”, remarcó.

Etiquetas