Buque de guerra británico que patrullaba Malvinas recaló en Chile
Violando declaraciones de UNASUR

Buque de guerra británico que patrullaba Malvinas recaló en Chile

05/12/2010
P
ese a la declaración de la UNASUR de fines de noviembre reiterando los derechos argentinos sobre Malvinas y que los cancilleres partícipes de la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata aprobaron la semana pasada una cláusula democrática en apoyo al reclamo argentino sobre Malvinas, la prensa nacional e internacional afirmó que Chile recibió un buque de guerra británico que realiza ejercicios militares en las Islas Malvinas.
Se trata del HMS Gloucester, un buque de guerra Tipo 42, que en septiembre no pudo ingresar a Uruguay a abastecerse porque el propio presidente José “Pepe” Mujica se lo impidió, cumpliendo en ese momento con un acuerdo internacional que su país firmó con la Argentina en 2006.
El 26 de noviembre último, durante la reunión de UNASUR en Guyana donde se homenajeó a Néstor Kirchner, los presidentes que integran el organismo regional firmaron una declaración en la que se comprometieron a “impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas”, informó por esa fecha la agencia oficial Télam.
La declaración destaca además que los miembros de UNASUR se comprometen “a informar al Gobierno Argentino sobre aquellos buques o artefactos navales con derroteros que incluyan las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur con cargas destinadas a las actividades hidrocarburíferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina y de este modo, prevenir o evitar que dichas actividades se consoliden”.
Pese a ello, Chile recibió al buque que hace dos meses fue rechazado por Uruguay. El HMS Gloucester amarró en Valparaíso para participar de una exposición, una información que hasta fue difundida por el propio gobierno británico a través de una de sus páginas oficiales.
El HMS Gloucester había participado hace sólo algunos días de un ejercicio en Malvinas, denominado “Cape Bayonet”, donde participaron la fuerza aérea, naval y terrestre, con el objetivo de “defender las Malvinas” de un posible ataque argentino. Tras los ejercicios militares, el HMS Gloucester se dirigió a Valparaiso, invitado por el gobierno de Chile desde el 30 de noviembre hasta hoy, 3 de diciembre.
El evento en Valparaíso es la Exponaval 2010, VII Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para Latinoamérica, que cuenta con la asistencia de 150 expositores de 18 países y 34 delegaciones de Armadas extranjeras invitadas. La misma página oficial de la Exponaval muestra la participación del HMS Gloucester, da una descripción de él y hasta aclara que “sirvió en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991 y actualmente está desplegado en las Islas Malvinas”. (Fuente: Perfil.com.)

En el pozo Rachel Norte

Los británicos dicen haber encontrado petróleo en otra cuenca de Malvinas

La semana pasada, la empresa británica Desire Petroleum dijo que descubrió petróleo en la cuenca norte de las Islas Malvinas, generando esperanzas de que una nueva área de hidrocarburos pueda comenzar a producir dentro del controvertido programa de exploración en el archipiélago atlántico.
Aunque no dan información sobre volumen estimado ni dimensiones, la compañía informó que las pruebas preliminares en su pozo Rachel Norte indican que es un descubrimiento de crudo, el segundo este año frente a las costas de las Malvinas.

Wikileaks: los recursos petrolíferos en Malvinas “no son suficientes para ser rentables”

Los recursos petrolíferos en las Islas Malvinas “no son suficientes para ser rentables”, según se desprende de lo dicho por un ejecutivo de ExxonMobil Corp, en uno de los documentos de EE.UU. filtrados en Wikileaks. El cable de la Embajada de EE.UU. en Londres tiene como fecha “febrero de 2010”, en medio de la creciente tensión entre Gran Bretaña y Argentina tras conocerse las nuevas perforaciones de empresas británicas en las Malvinas, según la agencia Reuters. “ExxonMobil Internacional nos dijo que no cree que haya suficiente petróleo en las Islas Malvinas para ser rentable” señala el cable diplomático, que destaca que hubo intentos de exploración también de la petrolera Shell que se abandonaron.
El portavoz de Exxon Patrick McGinn dijo que la compañía no hace comentarios sobre “los informes de los medios de comunicación, la especulación o los documentos clasificados”.
Las empresas que realizan perforaciones en Malvinas son mucho más pequeñas y sólo una gran empresa internacional, anglo–australiana minera y de productores de aceite de BHP Billiton (BHP.AX), está activa en la zona.

Etiquetas