Colaboración

50º aniversario del Consejo Federal de la Energía Eléctrica

08/12/2010
P
or arq. Leonardo Lupiano *

El 22 de setiembre de 1960 fue promulgada en el Boletín Oficial la Ley que llevó el Nº 15.336 y su Decreto Reglamentario Nº 2.073 se publicó el 29 de marzo de 1961. El Consejo estableció en consecuencia el 22 de setiembre de 1960 como la de creación del CFEE mediante la Resolución CE Nº 967/2009.
Como antecedentes pueden citarse el Decreto Nº 5.456/55 que crea el Consejo Nacional de la Energía dependiente del Ministerio de Industria y Comercio. Un año más tarde, por Decreto Nº 22.163 se creó una comisión encargada de elaborar un Código Nacional de la Energía” presidida por el ing. Francisco M. Malvicino. Se eleva un informe el 28 de abril de 1957. Por primera vez se propone crear un consejo federal de la energía.
Desde sus comienzos, el CFEE tuvo una marcada actividad a favor del desarrollo eléctrico de la Nación con participación de las provincias. En 1961 participó en la licitación pública para la compra de noventa y dos grupos electrógenos destinados a cooperativas eléctricas con financiamiento FEDEI y, en la misma década del 60, tuvo activa participación en el Plan de Electrificación Rural para ser aplicado por cooperativas.
A propósito de las cooperativas, que desde la década de 1920 han realizado una fecunda labor para abastecer del servicio eléctrico allí donde no llegaba el mismo por otros medio, la Ley 15.336 previó destinar un porcentaje de los fondos para obras eléctricas destinado a cooperativas, municipalidades y consorcios de usuarios habiéndose beneficiado un importantísimo número con la consecuente mejora en la calidad de vida de usuarios rurales o de localidades aisladas. En 1964 mediante un convenio entre el Consejo Federal de Inversiones y el CFEE se desarrolló el trabajo denominado “Planificación del desarrollo eléctrico del interior”, que comprendía todo lo relacionado con las obras del período 1960/70. También, en 1968, técnicos del CFEE participaron en la elaboración de las Normas Técnicas para uso de la Electrificación Rural. Desde la década de 1970, se destinó parte del financiamiento FEDEI para posibilitar obras eléctricas en zonas de frontera. Sobre el particular, en 1985/86 personal técnico del Consejo participó en el Relevamiento de Electrificación en Áreas de Frontera.
El CFEE participó en la elaboración del Plan de Equipamiento para Sistemas de Generación y Transmisión Eléctrica (1979/80), definiéndose allí la unificación de tensiones en 500 kV y el listado de obras necesarias para el decenio, entre otros temas. También el CFEE participó en aportes al Plan Energético Nacional 1984–2000, que amplió el anterior y definió la topología de las líneas, subestaciones necesarias, etc.
En 1981 personal técnico del Consejo y algunos representantes integraron las Comisiones de Trabajo de NIME (Normalización Interempresaria de Materiales Eléctricos), con el objeto de racionalizar las especificaciones técnicas de materiales eléctricos.
El Pacto Federal Eléctrico, suscripto el 29 de noviembre de 1989, fue un avance sustancial en el establecimiento y definición de roles y competencias correspondientes a la Nación y las provincias, propulsando su participación en la formulación de la política energética global, por intermedio del CFEE.
Junto con la transformación del sector eléctrico a través de la Ley Nº 24.065 (1.991) se aprobó el Marco Regulatorio Eléctrico para la jurisdicción nacional y se determinó la creación del Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE), previendo la participación del CFEE en dos de las vocalías de su directorio. Se definieron así mismo los roles de los sectores relacionados con la generación, transporte y distribución, promoviendo inversiones privadas; y se creó el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
Desde 1998, el CFEE realizó los estudios técnicos que resultaron en el Plan Federal de Transporte Eléctrico en 500 kV, que definiera las ampliaciones del sistema de extra alta tensión para asegurar el abastecimiento de la demanda y mejorar la calidad del servicio. Con su avance sin pausas se cumplimenta plenamente el desarrollo eléctrico del país. Teniendo en cuenta dicho plan, en 2003 la Secretaría de Energía encomendó al Consejo Federal de la Energía Eléctrica el estudio y elaboración de un Plan de Obras para el período 2004 –2010, que brindasen soluciones a los Sistemas Regionales de Transporte Eléctrico, dando origen así al más reciente Plan Federal de Transporte II, que sirvió para diseñar las obras necesarias para los sistemas regionales de 132 kV previendo varias etapas para su concreción.
Las energías renovables no escapan a la incumbencia del Consejo, ya que participó en la reglamentación de la Ley 26.190 de fomento a este tipo de energías, como asimismo en la gestión relativa a generación eólica y solar especialmente.
Asimismo se desarrolla el Plan de Capacitación Electroenergética, destinado a la formación y actualización técnica de profesionales de la ingeniería, representantes provinciales y personal del Organismo, suscribiéndose acuerdos para tal fin con organismos nacionales e internacionales, universidades y otras instituciones educativas y empresarias.
A partir de 1964 con la primera conferencia del Consejo Latinoamericano de Electrificación Rural desarrollada en Buenos Aires, el CFEE conformó un ámbito de intercambio de experiencias e información sobre la electrificación rural para los países de América Latina y Caribe; habiéndose incorporado complementariamente en 2009 la temática de las telecomunicaciones rurales. En abril de 2010, el CFEE junto con otras instituciones, organizó la XXII Conferencia CLER en Buenos Aires.
Dentro de las acciones relacionadas con el 50º aniversario del Organismo, se editó un Libro Conmemorativo destacando el nacimiento y desarrollo del mismo y recientemente el Correo Argentino emitió un sello postal y sobre conmemorativo, trabajos en los que el suscripto tuvo el honor de participar.

* Asesor de Comisión en el Consejo Federal de la Energía Eléctrica.