En el Museo Marítimo de Ushuaia

Inauguran una sala dedicada al histórico submarino ARA “Santa Fe”

09/12/2010
E
l Comando del Área Naval Austral y el Museo Marítimo de Ushuaia dejarán inaugurada, en horas de la tarde de hoy, una sala histórica dedicada al submarino ARA “Santa Fe”, participante en la recuperación de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982.
Estará presente el capitán de fragata (RE) Horacio Bicain, quien en ese entonces comandaba el submarino de la Armada Argentina, acompañado del comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Daniel Martin, también integrante de la plana mayor de esa Unidad Naval.
La sala histórica estará destinada a la exposición de objetos, fotografías y documentos que remiten a la participación y acciones desarrolladas por el buque en la Operación Rosario, cuyo objeto fue la recuperación de las Islas Malvinas.
Además, el capitán Bicain disertará a las 18, en el Salón de Usos Múltiples del Museo, sobre la participación y aspectos técnicos del submarino que fue protagonista de la guerra por las islas del Atlántico Sur.

Acciones del Submarino ARA “Santa Fe”

Iniciada la Operación Rosario, el 27 de marzo de 1982, el submarino “Santa Fe” zarpa de la Base Naval Mar del Plata, llevando a bordo un grupo de Fuerzas Especiales, constituido por una sección de la Agrupación de Buzos Tácticos de la Armada Argentina. Así, el 1 de abril, la Unidad estuvo lista para el desembarco.
Se analiza la situación y deciden efectuar el desembarco al norte de Punta Celebroña, próxima a Isla Riñón, para dirigirse a playa norte de Punta Carlos, que se inicia el 2 de abril de 1982 por la madrugada. Una vez cumplida la misión y luego de permanecer fondeados en un área de patrulla en cercanías de Puerto Argentino, el Comandante recibe la orden de iniciar el regreso a la Base Naval Mar del Plata, arribando el 7 de abril.
Cumplida esa operación y en su apostadero marplatense, se realizan algunas tareas de mantenimiento y aprovisionamiento, y el 16 de abril por la noche, zarpa con el grupo “Golf”, a cargo del capitán de corbeta de Infantería de Marina Luis Lagos, quienes se harían cargo de la defensa de las islas Georgias del Sur.
La navegación fue muy complicada ya que varios temporales azotaron al buque generándole daños en la vela. Si bien logra burlar el bloqueo inglés e ingresar a la isla de San Pedro, penetró en la bahía Guardia Nacional desembarcando personal y material.
Luego del desembarco, a las 5.50 inicia la navegación para regresar a la zona asignada para su patrulla pero es detectado y atacado por un helicóptero Wessex, dos Wasp y dos Lynx, del buque inglés HMS Plymouth, que se encontraban en la zona de operaciones.
Al viejo submarino le disparan con misiles AS–12, cargas de profundidad y con ametralladoras, lo que le ocasiona un herido grave y daños de consideración sobre la vela, imposibilitándolo sumergirse para poder regresar a su base.