Río Grande

Reforzarán la estructura del antiguo puente colgante

14/12/2010
L
uego de que los fuertes vientos de los últimos días provocaran daños en los tensores que soportan el histórico puente colgante ubicado al ingreso de la ciudad Río Grande, el Municipio anunció que se están realizando trabajos de apuntalamiento de la antigua estructura sobre el río, a la vera de la ruta nacional Nº 3.
El secretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado, señaló que “el puente no se cayó, aún soporta la estructura y todavía se sostiene; lo que ocurrió es que por las fuertes ráfagas de viento se cortaron algunos tensores laterales y eso ha hecho que colapse la parte central con los barandales. No olvidemos que estamos hablando de un puente que fue colocado sobre el río Grande en 1920; es decir, tiene 90 años”.
Respecto de los trabajos que se llevan adelante, explicó que se trata de “colocar nuevos tensores de retención para evitar que esta parte central se siga cayendo y después planificar con especialistas en puentes para ver las alternativas posibles y la posibilidad de restituirlo a su estado anterior, pero esto será en una segunda etapa”. “Es para evitar que el puente se caiga y después vamos a realizar un estudio más profundo de manera tal de ver cuál va a ser el proyecto de reparación integral de toda la estructura de este puente”, resaltó Bogado.
Bogado recordó que este puente fue declarado Monumento Histórico y por lo tanto es un bien público que se debe proteger y preservar. “Este puente colgante tiene características convencionales, como catenarias (curvas que describen las cadenas suspendidas por sus extremos, sometidas a un campo gravitatorio uniforme) y tensores de resistencia por ello la estructura aún está en pie, lo que ocurre es que el tablero inferior junto con las vigas no están en las mejores condiciones”, expuso el funcionario, y advirtió que “el Municipio había cerrado este puente prohibiendo la circulación sobre el mismo incluso colocando cartelería”.
Por otra parte, durante la reunión de Presupuesto del viernes pasado, antes de las roturas en el puente, el Concejo Deliberante analizó la posibilidad de destinar una partida del presupuesto de Obras Públicas para el mantenimiento del hito histórico, teniendo en cuenta que, según publica el portal de noticias www.actualidatdf.com.ar, además de la ordenanza 339/87 que “declara de interés municipal al puente colgante”, también existe la ordenanza 1897/04 “planteando al Ejecutivo Municipal el mantenimiento de este monumento histórico, arquitectónico y cultural, librando la posibilidad de gestionar fondos o financiamiento a nivel nacional para tal fin”.
En esa reunión de presupuesto, la titular de la Dirección de Turismo Municipal, Sonia Castiglione, había señalado que el trabajo de la Dirección de Turismo sobre patrimonio histórico cultural, monumentos y patrimonio arquitectónico, “llevó a los concejales para movilizar a que Obras Públicas tenga una partida adecuada al mantenimiento de los mismos”.
Etiquetas