Todos evolucionaron favorablemente

Salud informó que se registraron 3 casos de síndrome urémico hemolítico durante 2010

04/01/2011
D
esde la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud (DEIS), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, informaron que durante 2010 se registraron 3 casos de síndrome urémico hemolítico, dos en Río Grande y uno en Tolhuin.
Tras señalar que las edades de los pacientes están comprendidas en un rango desde los 10 meses a los 5 años, desde la dependencia sanitaria precisaron que ”en todos los casos se ha realizado la investigación bromatológica y epidemiológica correspondiente para determinar el alimento fuente de infección, y el seguimiento de la evolución clínica de los pacientes, que en todos casos fue favorable”.
Según se indicó, ”el último caso notificado, que involucró a un menor de 4 años residente de Río Grande, comenzó sus síntomas el 13 de diciembre, y consultó en el Hospital Regional de Río Grande, debiendo ser derivado a la Ciudad de Buenos Aires”.
Desde la DEIS agregaron que ”el alimento involucrado habría sido una hamburguesa consumida en un establecimiento de comidas de la ciudad de Río Grande, donde se realizó la investigación bromatológica correspondiente (Informe Nº 75/10 Div. R y C.A.RGyT, de fecha 22 de diciembre)”, y se ratificó que ”la evolución del menor es favorable”.
Los profesionales del área explicaron que el Síndrome Urémico Hemolítico es ”una enfermedad endémica de Argentina, que afecta principalmente a niños menores de 5 años, en general producido por la bacteria Echerichia coli O157: H7”, y advirtieron que ”la fuente de contagio más importante es a través de la ingesta de alimentos contaminados, siendo los más importantes la carne vacuna insuficientemente cocida, la leche no pasteurizada, los productos lácteos manufacturados con leche no pasteurizada y el agua contaminada”.
Entre los primeros síntomas de la enfermedad, enumeraron ”la diarrea con sangre, palidez, vómitos, cambio de carácter, y la disminución de la eliminación de orina (oliguria o anuria)”, y advirtieron que “según datos de la Sociedad Argentina de Pediatría, las medidas de prevención consisten en asegurar la correcta cocción de la carne; y tener especial cuidado con la cocción de la carne picada, ya que generalmente se cocina bien la parte superficial, permaneciendo la bacteria en el interior”.
También subrayaron la necesidad de ”asegurar la completa cocción de las hamburguesas dado que son fuente principal de contaminación en los niños; utilizar distintos utensilios de cocina para cortar la carne cruda y otros para trozarla antes de ser ingerida; evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos; controlar el uso de leche y derivados lácteos correctamente pasteurizados y conservar la cadena de frío”.
Finalmente, señalaron que otros cuidados a tener en cuenta por parte de la población son ”no consumir jugos de fruta no pasteurizados; lavar cuidadosamente verduras y frutas: asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón) antes de preparar los alimentos y luego de ir al baño; y consumir agua potable o hervirla ante la duda”.

Etiquetas