Contratos del megaevento

Hoy firmarían la prórroga del pago a los artistas

06/01/2011
E
l plazo para el cobro por las actuaciones del viernes 17 de diciembre en el lanzamiento de los festejos por los 20 años de Provincia venció el martes pasado. Gobierno finalmente aceptaría la condición puesta por los músicos y este mediodía se rubricará el acta acuerdo otorgando al Ejecutivo unos 30 días para hacer el pago. La firma llegará luego de una fuerte polémica que tuvo como protagonistas a la organización del denominado megaevento, los intérpretes locales y el Sindicato Argentino de Música (SADEM).
A finales del mes pasado, el secretario de Comunicación Institucional, Silvio Bocchiocchio, había solicitado al secretario gremial del sindicato que se acordara una prórroga ante la imposibilidad de cumplir con lo previsto en contratos, firmados por los músicos locales a pesar de que no se respetó el monto de convocatoria y, en algunos grupos más de 4 integrantes, tampoco se cumplió el mínimo de 412 pesos por persona por actuación, fijada esta cifra por el convenio colectivo.
Ahora, los músicos aceptarán el pedido de prórroga realizado por Gobierno pero pusieron como condición, ante el mal resultado del evento del 17 de diciembre, que todos los artistas sean incorporados en un nuevo festival a realizar en los próximos meses.
De todas formas, todavía se desconoce de qué partida presupuestaria “saldrá” el dinero para los 50 mil pesos que significarían, aproximadamente, los costos por las presentaciones de más de 20 artistas regionales en el lanzamiento de los festejos de la provincializaicón. Esto teniendo en cuenta que ese gasto no está incluido en el presupuesto aprobado por el Consejo Federal de Inversiones para el financiamiento del evento realizado semanas atrás.
El proyecto presentado por el organizador general del espectáculo, el productor de Buenos Aires Germán Goenaga, detalla que el CFI dio el visto bueno a un presupuesto total de 124.400 pesos, donde no se tuvo en cuenta la erogación pertinente para el pago a los autores locales.
Entre los gastos sí planificados por la organización se encuentran los pasajes aéreos para los 22 integrantes de la banda de reggae Nonpalidece (Buenos Aires–Ushuaia–Buenos Aires), que costaron 35.200 pesos; los adicionales del personal operativo del grupo en 6.000 pesos; y el alojamiento y dietas de los artistas nacionales por 7.700 pesos, monto llamativamente escaso para un conjunto de primer nivel y en contraste con lo mencionado por el propio organizador, respecto de que el conjunto participó lideró el show principal de forma gratuita, sin cobrarle al Estado provincial.
Asimismo, se invirtieron 24.000 pesos en el traslado en avión de 15 periodistas de medios nacionales, y 6.000 pesos en alojamiento y dietas de los mismos, siendo que habrían llegado a la capital fueguina corresponsales de la agencia DyN, Canal 7, Canal 13 y Todo Noticias; FM Rock and Pop, la Mega y Continental; y reporteros de los diarios La Nación, Clarín y Ámbito Financiero. A su vez, se contemplaron 15.000 pesos para material de publicidad gráfica. Por otra parte, en iluminación y sonido se invirtieron poco más de 20.000 pesos en sonido y 10.000 pesos en el seguro de responsabilidad civil.
Entre las controversias suscitadas por la desorganización, además de las demoras, los grupos que no tocaron por cambios en la grilla y aquellos a los que no se les fijó un contrato; hubo malestar entre los artistas porque no se respetó el monto económico por el cual fueron convocados, garantizado por Goenaga en 1600 pesos. A su vez, en algunos contratos no se respeto el piso mínimo establecido por convenio colectivo.

Etiquetas