Plan de Manejo Integrado Costero

La Comisión Asesora se reunió con el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente

13/01/2011
M
iembros de la Comisión Asesora del Concejo Deliberante de Ushuaia para el Plan de Manejo Integrado Costero se reunieron este miércoles con el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, Ariel Martínez.
El encuentro se llevó adelante a partir de las 10, en la sede de la Secretaría, con el objetivo de intercambiar ideas y proyectos tendientes a mejorar la situación de la zona costera de Ushuaia respecto al nivel de contaminación, abandono y el relleno que algunas empresas y particulares realizan en el sector.
En primer lugar, los miembros de la Comisión Asesora recordaron el trabajo llevado adelante durante el año 2010, con la conformación del grupo y la colaboración de las instituciones involucradas en la elaboración del Plan de Manejo aprobado por ordenanza del Cuerpo de concejales.
Asimismo, manifestaron su intención de establecer un contacto fluido con organismos municipales y provinciales para coordinar acciones tendientes al cuidado de la costa, desde el Río Olivia hasta el límite del Parque Nacional de Tierra del Fuego, para generar “espacios para que la comunidad se apodere de la costa, y valore el sector para su recuperación, saneamiento y aprovechamiento con usos recreativos”.
En tal sentido, destacaron la importancia de generar un sistema de separación de residuos para su posterior tratamiento según el material que los compone e instalar cloacas y plantas de tratamiento de líquidos cloacales, además del mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones ya existentes mediante un Plan Director.
Por otro lado, durante la reunión los presentes hicieron hincapié en la necesidad de planificar, a largo plazo, la distribución y ubicación de un parque industrial acorde a las condiciones de la ciudad. Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ariel Martínez, consideró que el parque instalado en Ushuaia “es un lugar desordenado”, recordando que “por eso hace algunos meses, visitamos parques industriales de otros lugares del país, y descubrimos que funcionan mejor cuando los empresarios están agrupados y organizados, para beneficiar sus emprendimientos sin perjudicar al resto de la comunidad”.
“Para ello, es necesario establecer un parámetro único en Tierra del Fuego, para los trámites de radicación de empresas”, consideró el Secretario, sumado a “la redistribución del uso del suelo: limitar la categorización, cambiando la idea de que Río Grande es el polo industrial, Ushuaia la ciudad turística y Tolhuin un agregado de ambas ciudades”, ya que ese concepto genera que “las industrias no se radiquen en Ushuaia, por la falta de espacio y el alto valor económico de la tierra”.
En tanto, el funcionario invitó a los miembros de la Comisión Asesora a participar en los encuentros periódicos del Consejo Provincial de Medio Ambiente, sobre todo en aquellos temas relacionados con la zona costera de Ushuaia.
Finalmente, Martínez celebró la realización del encuentro con los integrantes del grupo que elaboró el Plan de Manejo Integrado Costero, y comprometió su apoyo ante cualquier requerimiento de la Comisión, y aseguró que “desde la Secretaría, pretendemos estar en contacto permanente para saber qué se está analizando, cuáles son las recomendaciones para el Concejo Deliberante y en qué podemos ayudar”.
Etiquetas