El buque realiza un viaje de instrucción desde agosto del año pasado

Los jefes del buque escuela alemán “Gorch Fock” visitaron el Área Naval Austral

18/01/2011
E
l Comando del Área Naval Austral recibió, el pasado lunes, la visita protocolar de los jefes del buque escuela de la Armada Alemana “Gorch Fock”. El velero arribó el pasado domingo al Puerto de Ushuaia para realizar una escala técnica en el marco del viaje de instrucción que comenzó en agosto del año pasado para formar futuros oficiales y también conscriptos.
Su comandante, el capitán de navío Norbert Schatz, junto a una delegación del buque escuela, fue recibido por el capitán de navío Marcelo Davis, quien se encuentra a cargo del Área Naval Austral. En los 52 años de servicio del buque ésta es la primera vez que visita la Argentina. Antes de arribar a nuestra ciudad, hizo lo propio al Puerto de Buenos Aires durante el mes de diciembre.
Durante la visita protocolar, que tuvo lugar en las instalaciones de la Base Naval Ushuaia, se hizo entrega de presentes por parte de ambas armadas.
El “Gorch Fock” es el buque escuela de la marina Alemana, que año a año emprende un viaje de instrucción de varios meses, en el cual las y los aspirantes a oficiales reciben la formación básica naval. El viaje actual comenzó el 25 de agosto del año pasado, cuando zarpó del puerto de Bremerhaven, en Alemania y está previsto que termine en junio de 2011. Había sido invitado a participar de los festejos por el Bicentenario de la Argentina, pero en ese momento el barco se encontraba en proceso de reparaciones.
Construido para la armada de Alemania Occidental en los astilleros Blohm&Voss de Hamburgo, fue botado el 23 de agosto de 1958 y se puso en servicio el 17 de diciembre de aquel año. Su nombre se debe a un marino y escritor alemán nacido en 1880, que pereció en la batalla naval de Jutlandia en 1916.
Tras la II Guerra Mundial, los grandes veleros de Alemania fueron confiscados, y en 1958 pudieron botar un nuevo barco para los futuros marinos. Los planos originales habían sido diseñados por Blohm&Voss en 1938, pero por los avatares de la historia hicieron que estos sirvieran para el actual “Sagres II” portugués.
Alemania ha perdido tres grandes veleros en su historia reciente: el “Niobe”, hundido en 1932 con 69 hombres a bordo; el “Admiral Karpfanger”, que también zozobro en Cabo de Hornos, en 1938; y por ultimo, el “Pamir”, que se fue a pique en 1957. El primer barco que fue bautizado con el nombre de “Gorch Fock” fue confiscado por la Unión Soviética, y desde entonces su nombre es “Tovarisch”.
El actual “Gorch Fock” adiestra entre sus mástiles y velas a una media de 200 cadetes al año. Desde 1958 se le han realizado numerosas renovaciones y transformaciones para hacerlo mas seguro y rápido en la navegación a motor, con la incorporación de un motor de 1.660 caballos para conseguir una velocidad de 13,7 nudos.
El Gorch Fock tiene tres mástiles donde se despliegan unas 23 velas, está construido en acero y tiene una eslora de 81,2 metros sin el bauprés, 12 metros de manga y 5,2 metros de puntal. Desplaza 1.760 toneladas. Los mástiles principales se pueden bajar para navegar por el canal de Kiel, y pasar por los puentes que lo atraviesan y llegar a su puerto base que es Kiel.