Recaudación provincial

Amplio crecimiento de los ingresos tributarios en 2010

19/01/2011
D
e la mano de la denominada tarifaria corta, el crecimiento de la actividad industrial producto de la ley nacional que impulsa la sustitución de importaciones, la inflación y la política implementada por el Ejecutivo para combatir la evasión y ampliar la base tributaria, el ejercicio 2010 arrojó un balance altamente positivo para las arcas provinciales, ya que por recaudación de tributos locales ingresaron a diciembre del año pasado 647,1 millones de pesos, lo que de por sí marca todo un récord histórico en términos absolutos.
También lo constituye el incremento interanual, ya que entre 2009-2010 los ingresos tributarios crecieron en 267,4 millones de pesos, lo que representa un aumento del 70,4% respecto de 379,7 millones que se habían percibido en 2009.
Justamente, en términos porcentuales hay que remontarse a 2006 para encontrar un crecimiento similar. En aquél año la recaudación había alcanzado los 308 millones d pesos, lo que marcó un salto del 70,1% en comparación con los 181 millones del ejercicio 2005.
Como para tener una idea del crecimiento que ha experimentado este rubro del ingreso provincial vale mencionar que entre 2008 y 2009 la recaudación tributaria totalizó 806,7 millones de pesos; unos 159 millones más que el total recaudado únicamente a lo largo de los 12 meses del año pasado.
A pesar del buen cierre del año pasado, para este 2011 se presenta un panorama complicado que podría afectar sensiblemente el nivel de recaudación tributaria ya que el 31 de octubre vence la vigencia de la denominada tarifaria corta, ley mediante la que se incrementó la presión impositiva sobre las industrias pesquera, electrónica y petrolera.
Hasta el momento no ha habido una iniciativa gubernamental que impulse una nueva prórroga de esa norma.
Teniendo en cuenta que estamos en un año electoral y que el vencimiento de la ley opera 4 meses después de la elección para cargos ejecutivos y legislativos, tal vez la gestión Ríos intente lograr el respaldo parlamentario para sostener la vigencia de esa herramienta de recaudación una vez conocido si la voluntad popular le ha confiado por otros 4 años la responsabilidad de conducir el Ejecutivo fueguina.
Etiquetas