La nave regresó a Ushuaia el jueves

Esperan por una investigación en el buque alemán donde murió una cadete

23/01/2011
D
esde el jueves de la semana pasada se encuentra nuevamente en aguas de la bahía de Ushuaia el buque escuela de la Marina de Alemania “Gorch Fock”, cuyas autoridades serán sometidas a una investigación por la muerte de una cadete, ocurrida el 7 de noviembre del año pasado, cuando la nave se encontraba en el puerto brasileño de Salvador de Bahía.
El comunicado oficial de la Marina de Alemania señala que hace algunas semanas “se produjeron divergencias a bordo del buque escuela Gorch Fock”, agregando que ante esa situación “el Comisionado del Parlamento Alemán para las Fuerzas Armadas Alemanas resolvió que de inmediato se lleve a cabo una investigación a bordo del buque”. Es por eso que el “Gorch Fock” debió retornar al Puerto de Ushuaia para aguardar aquí el arribo de una Comisión Investigadora de la Marina Alemana, que llegaría durante esta semana
La embarcación había realizado una escala técnica en el puerto local, el fin de semana anterior, en el marco del viaje de instrucción que está realizando. Después de su partida, el martes de la semana pasada, recibió la orden de regresar a Ushuaia para esperar una Comisión Investigadora que se encargaría de analizar lo ocurrido abordo en noviembre pasado, cuando la cadete Sarah Lena, de 25 años, murió al caer sobre la cubierta desde uno de los palos del velero.
Desde el Área Naval Austral, el capitán de navío Marcelo Davis recordó que después de haber zarpado, “recibimos telefónicamente la información de que el Estado Mayor de la Armada de Alemania le había ordenado regresar al Puerto de Ushuaia”, acotando que el motivo está relacionado a “una investigación que se está llevando a cabo en la Marina alemana por el fallecimiento, en un accidente, de una de las cadetes”.
Aclaró que el Área Naval Austral solamente atenderá los requerimientos de tipo logístico que se requieran por parte de la embarcación, señalando que “por un tema de protocolo entre marinas de guerra, la marina anfitriona, en este caso el Área Naval Austral, pone un oficial de enlace que se embarca antes de ingresar a Ushuaia y permanece junto al comandante del buque para dar respuesta a cualquier requerimiento que pueda surgir”.

Habrían destituido al Comandante del buque

Medios nacionales y publicaciones europeas ya confirman la destitución del comandante del buque, Norbert Schatz, definida por el ministro de Defensa de Alemania, Karl–Theodor zu Guttenberg. Los medios internacionales destacan las declaraciones del funcionario alemán, quien habría manifestado que instruyó “al Inspector de la Marina para que releve al comandante del barco de la dirección del barco”.
Asimismo, indican que se designó como nuevo comandante del buque a Michael Brühn, antecesor del capitán relevado, quien además integraría la Comisión Investigadora que llegará a Ushuaia.