Salud pública

Detectan un nuevo caso de síndrome urémico hemolítico en Ushuaia

26/01/2011
L
as autoridades del Ministerio de Salud dieron cuenta de un nuevo caso de síndrome urémico hemolítico en la provincia, esta vez detectado en el Hospital Regional Ushuaia, y que afecta a un niño que está siendo atendido en ese nosocomio capitalino.
El subsecretario de Políticas Sanitarias, Juan Gómez Carrillo, anotó al respecto que en materia de estudios bromatológicos y de alimentos que se están realizando por este caso en particular “hay varias hipótesis que involucran a todos los lugares que este niño frecuentaba”. El funcionario indicó además que “se le ha dado intervención a todas las áreas de alimentos de la Provincia y Bromatología Municipal, con el objetivo de determinar la fuente de infección y prevenir otros casos de fuentes comunes; y están trabajando en este tipo de acciones investigativas”.
El Subsecretario aseguró que se le está brindando al niño afectado “todo el tratamiento necesario para su condición en el Hospital de Ushuaia”. El doctor Gómez Carrillo consideró propicia la ocasión para recordarle la población las medidas preventivas que deben adoptar para evitar estos casos, y destacó la necesidad de “higienizar bien los alimentos que se consumen, tanto vegetales como la carne”.
En este sentido dijo que “hay que lavar minuciosamente los vegetales que se consumen crudos, y todos los demás, incluida la carne, bien cocidos. Que no haya nada rosado en las carnes”. “Hay que evitar la contaminación cruzada, teniendo en la cocina espacios separados donde colocar la verdura sucia y la carne cruda por un lado y los alimentos ya elaborados por el otro; de manera que no se vuelva a contaminar el alimento que ya está listo para comer”, concluyó.
Cabe recordar que los registros oficiales indican que durante 2010 se registraron 3 casos síndrome urémico hemolítico en la Provincia: dos en Río Grande y uno en Tolhuin. Las edades de los casos están comprendidas en un rango de 10 meses y 5 años. El último fue notificado en diciembre pasado, en la ciudad del norte.

El mal

El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad endémica de Argentina, que afecta principalmente a niños menores de 5 años, en general producido por la bacteria Echerichia coli O157: H7. Información oficial indicó que la fuente de contagio más importante es a través de la ingesta de alimentos contaminados, siendo los más importantes la carne vacuna insuficientemente cocida, la leche no pasteurizada, los productos lácteos manufacturados con leche no pasteurizada y el agua contaminada.
En tanto, los primeros síntomas de la enfermedad, son la diarrea con sangre, palidez, vómitos, cambio de carácter, y la disminución de la eliminación de orina (oliguria o anuria).
La Sociedad Argentina de Pediatría indica que las medidas de prevención consisten en asegurar la correcta cocción de la carne, y tener especial cuidado con la cocción de la carne picada, ya que generalmente se cocina bien la parte superficial, permaneciendo la bacteria en el interior.

Etiquetas