Al sur del Círculo Polar Antártico, sobre la costa oeste de la península

El buque de pasajeros “Polar Star” encalló en aguas de la Antártida

31/01/2011
E
n horas de la mañana de ayer, el buque de pasajeros “Polar Star”, operado por la empresa Polar Star Expeditions, encalló en la zona del estrecho Matha, al sur del Círculo Polar Antártico sobre la costa oeste de la península.
El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Ushuaia, dependiente del Área Naval austral, informó que aún no se pudieron determinar las razones de por qué el buque golpeó contra una piedra, de la cual pudo liberarse por sus propios medios.
También se confirmó que este incidente produjo una avería en el doble fondo del buque, y que por esa razón la nave no está afectada en su seguridad. Hay que tener en cuenta que el doble fondo es una norma de seguridad que deben cumplir todos los buques de esta clase, previsto para asegurar la navegabilidad de los mismos ante una eventualidad y evitar también riesgos de derrames de hidrocarburos que puedan contaminar el medio ambiente.
Según se informó, el buque se encuentra fondeado para evaluar daños, que en un primer informe sería solo la avería en el casco exterior, de modo que no se produjeron derrames de hidrocarburos. En estos momentos hay 80 pasajeros, de 32 nacionalidades diferentes, y 35 tripulantes, quienes no han sufrido ningún tipo de lesión.
El barco, con bandera de Barbados, está realizando el séptimo de los diez viajes previstos para esta temporada. Había zarpado el pasado 26 de abril desde el puerto local, y estaba previsto que arribe nuevamente el 6 de febrero próximo. La nave, de 86,5 metros de eslora y 21,2 de manga, tiene capacidad para 105 pasajeros y 50 tripulantes. Fue construido en 1969 y reconstruido en 2000. Así, el “Polar Star” realiza viajes a la Antártida desde 2001.