Río Grande – Elecciones 2011

Idas y vueltas internas en el radicalismo

01/02/2011
E
l presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Juan Rodríguez, manifestó dudas respecto de participar en la interna de la Unión Cívica Radical, aunque ya anunció su intención de ser candidato a intendente. Además, cuestionó el accionar del oficialismo que lidera Jorge Martín y mencionó que se reunirá con el mopofista Jorge Garramuño en los próximos días.
“Los convencionales de la UCR plantearon una interna bastante difícil, para mí plantearon una general en una interna, desde el momento que no avalaron lo que marcaba la Carta Orgánica, porque cualquier dirigente que no tenga dónde participar se puede afiliar a la UCR un día antes de la interna y al día siguiente participar”, señaló el funcionario. Agregó que “estoy analizando si vale la pena el desgaste, movilizar a un grupo de dirigentes y afiliados para que trabajen cuando en realidad el resultado final me parece que puede ser nulo, y después hay que volver a empezar el camino a la elección general, eso es lo que uno está analizando”.
El concejal cargó a su vez contra el grupo que encabeza el actual intendente de Río Grande Jorge Martín, que pretende propone como candidato al secretario de la Producción Gustavo Melella: “Todo se debe a la intención del martinismo de imponer una figura. Es valedera la posición, pero hace que uno analice la posibilidad de ir a participar en un desgaste interno y tener dudas después si va a tener apoyo para la general, eso es lo que estamos hablando y lo que nos está haciendo analizar la posibilidad de participar de esta interna o, aun como radical, ir a representar al radicalismo directamente en la general”.
“Cualquiera puede ser candidato y pueden votar independientes. Hubiésemos bajado los dos años de antigüedad al año y ocho meses, que tiene el candidato oficialista, si hacía falta para Gustavo Melella”, cuestionó Rodríguez, y añadió que “cualquier Carta Orgánica habla de la antigüedad para cubrir cargos electivos, porque uno va a representar a un partido y tiene que tener tiempo para conocer la historia, la vida del partido y la mayor cantidad de afiliados”.
Asimismo, el titular del Poder Legislativo municipal consideró que hay “poca cohesión” entre los militantes y la conducción de la UCR. “Acá lo que hay que inventar es dirigencia coherente, cohesionada, capaz de formar equipos, porque pareciera que somos todos somos individualidades, y cuando nos peleamos los políticos, el que pierde siempre es el pueblo”, opinó el dirigente. “Para el oficialismo partidario no teníamos candidato a intendente porque tuvimos que reformar la Carta Orgánica para poder poner uno, ni hablar del candidato a Gobernador”, remarcó.
“Los primeros días de febrero van a ser fundamentales para empezar a desentramar esta telaraña que se forma siempre antes de cada interna y al inicio de cada año netamente político, donde hay que seguir gestionando”, sostuvo el riograndense en declaraciones radiales efectuadas en Ushuaia.
Etiquetas