Las evacuaciones se cuadruplicaron en los últimos dos años

El deterioro financiero del IPAUSS también afecta a las derivaciones

02/02/2011
L
as numerosas denuncias por falta de cobertura en extraña jurisdicción por parte de afiliados al Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) volvió a poner en el tapete el aumento indiscriminado de derivaciones, registradas en los últimos dos años, producto de la salida del gerenciamiento de la obra social estatal y la pésima administración de los recursos financieros. Todo indica que estos traslados se habrían cuadriplicado en los últimos periodos debido a la gran cantidad de prestadores que integran la red de prestación del mega instituto aunque –según lo averiguado– la mayor cantidad de solicitudes se encontrarían en salud pública.
Sólo en Río Grande, en 2010, hubo unas 1047 evacuaciones, de las cuales unas 450 fueron a Buenos Aires, el resto a Ushuaia; de igual manera ocasionando al organismo, en cada caso, una erogación de dinero colosal. Esto hace presuponer que la calidad de cobertura ha bajado considerablemente, en relación años a los anteriores.
El martes pasado el canal Todo Noticias (TN) se hizo eco de la denuncia de Liliana Piñeyro, la madre de una niña fueguina que padece de fibrosis quística, que fue derivada al Hospital Garrahan de Buenos Aires y puso en evidencia la deplorable cobertura medica, por parte de la obra social fueguina. Asimismo, días atrás trascendió el caso de Evangelina Silva, la joven que requiere una reconstrucción facial, después de haber sufrido un accidente automovilístico el 15 de enero, en cercanías de Caleta Oliva.
Al respecto el director del IPAUSS Oscar Ruiz, representante del Municipio de Río Grande, no quiso dar presiones sobre las denuncias haciendo alusión “al secreto profesional” y prefirió “hablar de generalidades”. En diálogo con EDFM manifestó que “hay casos de afiliados que eligen atenderse, por algún motivo, ya sea porque son derivados o tienen confianza en determinado lugar donde el IPAUSS no tiene convenio” y marcó que “en esta situación lo único que podemos hacer es reintegrar a los valores que tenemos convenidos con otras instituciones, que en algunos casos será el 30, 50, 70 o% según lo que cobre la institución de salud”. “Si pagamos por fuera de esos topes –apuntó– incurriríamos en una ilegalidad”.
Por su parte, Ruiz –quien también fue ministro de Salud de la Provincia– puntualizó sobre el caso de Silva y quiso aclarar que “toda la cobertura de las operaciones está garantizada, el único inconveniente es que el cirujano maxilofacial que la interviene exige un implante importado, y nosotros podemos pagar el 100% sobre los implantes nacionales y hasta un 50% de los implantes importados”. Precisó que “de igual manera se procedió a hacer un convenio con el afiliado, el IPAUSS comprará el implante importado y el 50% restante, en una cantidad de cuotas que se pactaron con el afiliado, son debitadas del sueldo”.

El plan para palear el desastre

El médico riograndense reconoció que el IPAUSS “es administrativamente desastroso”, y reconoció como uno de los motivos el aumento en las derivaciones. Sostuvo que los traslados “han ido en detrimento en la finanzas, porque han aumentado en forma exponencial, por causas múltiples y no hay estructura económica que lo soporte”.
Ante esta situación, Oscar Ruiz adujo que “se esta trabajando intensamente, haciendo un estudio profundo, para buscar la solución”, al anotar que “hemos detectado varios profesionales que son altamente derivadores”.
Así remarcó que una de las alternativas será “trabajar con médicos itinerantes”, más allá que es de público conocimiento que estos profesionales, muchas veces se resisten a convenir con el IPAUSS, como consecuencia del engorroso circuito administrativo, por el cual debe someterse los expedientes y facturaciones, al ingresar al Tribunal de Cuentas de la Provincia. Esta situación genera demoras en los cobros, de hasta tres y cuatro meses. Ante este caótico escenario Ruiz anunció que se solicitará la intervención de Universidad de Buenos Aires (UBA), para que realice una auditoria contable y financiera, y por sobre todo que diseñe un procedimiento administrativo adecuado, porque “en este momento es una sucesión de agujeros negros que hay que solucionar”, sino advirtió “el futuro será nefasto, sobre todo en la parte asistencial, por lo que deberemos hacer un gran esfuerzo administrativo”, enfatizó el funcionario.

Etapa post gerenciamiento

Como ya es de público conocimiento, el gerenciamiento ha sido administrativamente y económicamente caótico para el IPAUSS. De pasar a tener empresas gerenciadoras, que cobraban por cápita, y se hacían cargo de las derivaciones, sin generar impacto en las finanzas de la obra social, se pasó a tener una amplia cartilla prestadores médicos, que derivaron en un incremento excesivo de consultas por parte de los afiliados.
Asimismo, ante la falta contralor de áreas técnicas, en muchos casos hay profesionales que generan prácticas médicas en los propios consultorios –como ecografías pap, etc.–, generando así una sobre prestación importante. Tampoco existirían topes consultas mensuales, lo que genera una mala calidad de atención; puesto que, según lo averiguado por este medio ciertos profesionales todos los meses rinden una cantidad exorbitante de prestaciones; habiendo casos de médicos que prestan servicios calculados en tiempo, en no más de tres a cuatro minutos, cuando las normas internacionales de auditoria medica indican que debería ser como mínimo en 15. Otro inconveniente interno del IPAUSS sería la falta de profesionales médicos en las áreas técnicas, teniendo cuenta que hay más abogados, contadores que doctores, pese a que es una obra social:

El Gobierno se contactó con la madre de la niña derivada a buenos aires

El Gobierno de la Provincia, a través del subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Luis Vaccarelli, se contactó ayer con Miriam Liliana Piñeyro, en función de la denuncia pública realizada por la mujer en la que menciona al Gobierno, en el marco de la derivación médica de su hija de 2 años en Buenos Aires.
Vaccarelli aclaró que, si bien el IPAUSS es un ente autárquico, el Gobierno se interesó en conocer la situación particular de la pequeña que es beneficiaria de una pensión por discapacidad y de esa manera, recibe cobertura de la obra social provincial.
El funcionario dijo que durante la conversación telefónica mantenida esta tarde, “Piñeyro explicó que la niña se encuentra recibiendo toda la cobertura médica en la ciudad de Buenos Aires por la afección de fibrosis quística y que también recibe el subsidio diario correspondiente en casos de derivación, en este caso $250 diarios por gastos de estadía y comida con cobertura del IPAUSS”.
Por otra parte, la mujer detalló que el problema en la cobertura médica para la enfermedad de la pequeña la tiene en la ciudad de Río Grande adonde tiene previsto regresar en los próximos días, ante lo cual Vaccarelli se ofreció a “colaborar” poniéndose “en contacto con el IPAUSS a fin de que ese organismo encuentre la manera de resolver su situación”.

Etiquetas