Había sufrido la rotura del casco exterior al chocar contra una roca en la Antártida

Arribó a Ushuaia el “Polar Star” y la mayoría de sus pasajeros en otros buques

06/02/2011
D
urante el fin de semana arribó al Puerto de Ushuaia el buque de pasajeros “Polar Star”, que el lunes de la semana pasada rompió el casco exterior al chocar contra una roca al sur del Círculo Polar Antártico sobre la costa oeste de la península antártica. La mayoría de sus pasajeros, que también llegaron a la capita fueguina durante los últimos dos días, lo hicieron en otras embarcaciones, como una medida de seguridad a la hora de cruzar el Pasaje Drake.
Después del incidente, el buque se trasladó hasta la estación polaca Arctowski, al sur de la isla 25 de mayo, en las Shetland del Sur, donde procedió a trasladar la mayoría de 80 pasajeros que realizaban la navegación.
Según detalla el parte de prensa de la Asociación Internacional de Operadores de Turismo Antártico, 42 de los pasajeros fueron embarcados en el buque de bandera rusa “Marina Svetaeva”, operado por la empresa canadiense One Ocean Expeditions; 20 fueron transferidos al “Ushuaia”, de Antarpply Expeditions; y a ocho más se los embarcó en el “Expedition”, operado por la también canadiense GAP Adventures.
Los restantes pasajeros se quedaron en el “Polar Star” y navegaron hasta Ushuaia con los 35 miembros de la tripulación. Martín Karlsen, presidente de Polar Star Expeditions, empresa que opera el “Polar Star”, expresó su agradecimiento a las empresas operadoras de los otros tres buques, por haber adecuado su situación y posibilitar el embarque de la mayoría de los pasajeros. Asimismo, destacó la buena predisposición y cooperación de quienes viajaban el esos barcos, que ajustaron sus espacios para permitir el regreso a Ushuaia de quienes iban en el “Polar Star”.
Finalmente, Karlsen resaltó la importancia que tiene el funcionamiento de la Asociación Internacional de Operadores de Turismo Antártico, que permite actuar de manera ágil y eficiente ante cualquier contingencia.