La Secretaria de Seguridad dijo que fue un “reacomodamiento de la estructura”

Aseguran que no se disolvió la División Delitos Económicos de la Policía

07/02/2011
L
a secretaria de Seguridad, Graciela Argüello, informó que a raíz de los ascensos naturales que se producen cada año en la Policía de la Provincia, el día 2 de febrero pasado entraron en funciones los nuevos jefes de las comisarías Primera, Segunda, Tercera y Cuarta de Río Grande, de Tolhuin y de la Primera y Segunda de Ushuaia, además de cambios en la División de Delitos Económicos.
La funcionaria informó que “a raíz de los ascensos en la Policía de la Provincia, se produjeron algunos traslados internos y asumieron nuevos jefes de comisarías y divisiones, sin agrandarse la estructura de la fuerza provincial” con excepción de “la creación de la División Narcocriminalidad y Delitos Complejos, que dependerá conjuntamente con la Policía Científica, de la Dirección General de Investigaciones”.
“La División de Delitos Complejos trabajará directamente con la Justicia en la investigación de los casos”, añadió la funcionaria. Al explicar parte de los cambios en la Policía, Argüello señaló que “el hasta ahora titular de la División de Delitos Económicos, Jacinto Rolón, fue trasladado a la División Policía Científica de Río Grande, y en su lugar asumió el Principal Arnaldo Genaro Rotella”. En tanto, añadió que “la Dirección General de Investigaciones está a cargo del Comisario Mayor Carlos Marino”.

“Es un reacomodamiento de la estructura que venía funcionando”

“Es un reacomodamiento de la estructura que venía funcionando, sin ocasionar mayores gastos”, detalló Argüello, quien a su vez indicó que “es natural que todos los años cuando se producen ascensos, se van acomodando de acuerdo a su jerarquía, a los jefes de la fuerza”. En este caso, Argüello confirmó que en Río Grande, el Comisario Rubén Suárez asumió a cargo de la Comisaría Primera; que el Comisario Ricardo Rivero quedó a cargo de la Segunda; que el Comisario Sergio Valenzuela, de la Tercera y el Comisario Ceferino Acuña, de la Cuarta.
En Tolhuin se hizo cargo el Subcomisario Pablo Cruz y en Ushuaia, el Comisario Osvaldo Tintilay en la Comisaría Primera; la Comisario Maricel Díaz, en la Segunda y Armando Vega, continúa a cargo de la Comisaría Tercera de la capital provincial. En tanto que como Jefe de la Unidad Regional Sur se hará cargo el Comisario Inspector Dino Manetti y el Departamento de Investigaciones Complejas, el Comisario Inspector Dante Avellaneda.

Por qué es importante la División Delitos Económicos

La División Delitos Económicos se creó a comienzos de 2008 al inicio de la gestión de Fabiana Ríos, y funcionó con un Jefe Licenciado en Criminalística, un Abogado, un Contador Público –contratado a tal fin– y un perito contable suboficial de policía.
Causas como Arrebola, Gualdesi Hnos., pagos de la gestión Manfredotti, causa Walter Caraballo Banco Tierra del Fuego en Río Grande y la causa Celentano fueron algunos de los expedientes investigados por dicha División. Si bien estas causas antes duraban 5/6 años de instrucción penal, al delegarse en gran medida parte de la investigación a esta Unidad especial, permitió que en un año y medio se produjeran varios procesamientos firmes a espera de juicio.
Lo primordial del trabajo realizado por la División Delitos Económicos era que funcionara sola e independiente, fuera de toda otra estructura y dependencia. Solo hacía eso, investigar grandes delitos económicos.
Ahora al incluirla dentro del Departamento de Investigaciones complejas, donde se tramitan causas de toda índole homicidios, violaciones, robos a mano armada pierde su objetivo primordial. Algunas fuentes consultadas indicaron que en los últimos meses no se conocen causas nuevas o importantes avances en las causas iniciadas, actualmente a esta división solo se les encargaría meras tareas y citaciones del juzgado, o recabar testimonios.
Es llamativo además que desde un tiempo a esta parte sacaran a todos los profesionales –abogados, contadores y Licenciado en criminalística– una ventaja primordial en las investigaciones. Consultada la Secretaria de Seguridad, Graciela Argüello respecto a la salida de los profesionales que antes trabajaban en el área, indicó no estar al tanto de esta situación, por lo que intentaría averiguar lo sucedido.

Etiquetas