Fideicomiso Austral

Expectativa en el Municipio de Ushuaia por inminente envío de fondos

08/02/2011
L
as autoridades de la Municipalidad de Ushuaia expresaron su beneplácito por el anuncio del Gobierno provincial en torno a que a mediados de este mes comenzarían a llegar los fondos del Fideicomiso Austral, y destacaron la existencia de “contactos permanentes” con el Ejecutivo fueguino “a través del Ministerio de Obras Públicas”.
La secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi, señaló que a través de dicha cartera provincial “nos pusieron en conocimientos de que en breve estaría llegando la primera remesa de parte de los 35 millones de pesos previstos en el convenio ratificado por la Gobernadora Ríos y la Presidenta Cristina Fernández el pasado 28 de diciembre”.
Desde el Gobierno provincial se había manifestado que “para los primeros 15 días de febrero estén constituidos formalmente el contrato del Fideicomiso Austral y la comisión de seguimiento del mismo, por lo que a partir de esa fecha, la Nación comenzaría a girar los fondos para dar inicio a la licitación de las primeras obras de infraestructura planificadas por la Provincia para los distintos municipios”.
En tal sentido, la secretaria de Obras con Financiamientos Específicos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Siccardi, estimó que “las primeras obras que se llevarán adelante son el interconectado eléctrico y la obra de planta de agua del Barrio Río Pipo”, luego de “evaluar de manera conjunta con los municipios de la Provincia sobre las obras que son necesarias”.
Ante estas manifestaciones del Ejecutivo provincial, la arquitecta Guglielmi anotó que con dichos fondos, en Ushuaia se estarían llevando adelante “básicamente obras tendientes a generar nuevas redes eléctricas para toda la zona del río Pipo”, cosa que consideró “muy importante para el Municipio, porque permitirá atender a las dos urbanizaciones que estamos encarando en esa zona, y que son Alakalufes II y el Río Pipo”.
La arquitecta Guglielmi anotó que dicha obra de infraestructura “está pensada para sostener todo el crecimiento de esa área, en todo lo que tiene que ver con la producción de electricidad y su distribución entre las nuevas urbanizaciones”.
“En principio, éstas son las primeras obras que están previstas que se den curso con estos fondos que provienen del Fideicomiso Austral”, explicó, para anotar no obstante que “después tenemos otras obras en carpeta, como por ejemplo la de saneamiento de toda la red cloacal, cosa que ya pusimos en conocimiento a las autoridades del Gobierno provincial”.
Respecto del este saneamiento cloacal, advirtió que “necesita ser readecuada urgentemente, porque va a significar un saneamiento de la Bahía, que hoy evidencia un alto grado de contaminación y para nosotros constituye una obra que debe ser atendida con urgencia, dentro de las prioritarias”.
En el mismo sentido se pronunció respecto de “las obras de agua y cloaca”, para anotar que “no me refiero a las redes de las urbanizaciones sino a la producción de agua potable que hoy está trabajando al límite”.
“Así que necesitamos genera mayor producción de agua potable para poder asistir a las nuevas urbanizaciones”, remarcó, para señalar luego que la idea es “ir dando soluciones a la ciudad en materia de infraestructura, porque hace muchos años que en la ciudad no se ha invertido en infraestructura de base para poder atender el crecimiento vertiginoso de Ushuaia, que tiene una importante densidad de población”.
La Secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana de Ushuaia evaluó como “fundamental, avanzar en estas obras”, por lo que celebró “que estos fondos estén destinados a estas obras que son de primerísima prioridad”.
La funcionaria ubicó la trascendencia de que se le haya puesto fecha al envío de fondos a la Provincia en el hecho de que “ello implica que ya podamos concretar el inicio de las obras que estamos mencionando, que no es lo mismo que tener la promesa de ese dinero porque contar con el mismo significa que uno puede garantizar la ejecución de las obras”.
“Así que, por supuesto que para nosotros la noticia es un alivio muy grande”, manifestó, “porque entre nuestras prioridades está la de seguir trabajando en nuevas urbanizaciones para dar respuesta a una de las demandas más importantes que tiene esta ciudad, que es la de carácter habitacional”.
Guglielmi dijo que “esto genera una expectativa, de poder seguir generando urbanizaciones para responder a una necesidad primaria de la gente, que es el contar con una vivienda”.
Etiquetas