Al arribar a Ushuaia finalizó la segunda etapa que se desarrolló cerca de Islas Orcadas

El buque Puerto Deseado se apresta para continuar con la Campaña Antártica 2010-2011

09/02/2011
A
fines de la semana pasada arribó a Ushuaia el buque oceanográfico “Puerto Deseado”, poniendo fin a la segunda etapa de la Campaña Antártica de Investigación 2010-2011, que se llevó a cabo en torno a Islas Orcadas.
De ese modo comenzó con los preparativos para continuar con el desarrollo de la campaña, que se compone de 4 etapas. La siguiente tendrá lugar cerca de las Shetland del Sur, para eso se encuentra realizando el recambio de investigadores y material científico, como así también el reaprovisionamiento logístico de la unidad para su navegación por el sector antártico.
Según detalla el sitio web de la Gaceta Marinera, durante la segunda etapa de la campaña se realizaron 76 estaciones con red de zooplancton para estudiar el proceso evolutivo del krill, su estado poblacional y su relación con la cadena trófica y las pesquerías en estrecha relación con el calentamiento global en la Confluencia Weddell Scottia. Conjuntamente se tomaron datos de conductividad, temperatura, salinidad y profundidad en cada estación de trabajo.
También se obtuvieron también 56 muestras de agua con botella Niskin para evaluar la presencia de microorganismos con potencialidades biotecnológicas, con el fin de realizar estudios de bioprospección, biodiversidad y biogeografía.
Por otra parte, se realizó un permanente monitoreo de las distintas especies de aves y mamíferos marinos, con el objeto de comprender la dinámica de los mismos, y así poder predecir el impacto de las pesquerías, el cambio climático y la contaminación del ecosistema marino.
En otro orden de cosas, y con el fin de cumplir con compromisos internacionales, el “Puerto Deseado”, buque del CONICET operado por la Armada Argentina, realizó el relevamiento batimétrico en la zona de Isla Laurie y Coronación, para la Carta Internacional, tarea que continuará desarrollando en la próxima etapa.
Con el ingreso del buque a la bahía Scottia, se verificó la información registrada en la Carta Digital Internacional, corroborándose los planos de sondeo, posicionamiento de las balizas y líneas de costas para su aprobación definitiva.