Plan de Manejo Integrado Costero

La Comisión Asesora expresó su preocupación por el muelle deportivo en Prefectura Naval y Belgrano

13/02/2011
D
urante el último encuentro de la Comisión Asesora del Plan de Manejo Integrado Costero, los integrantes del grupo coincidieron en que a pesar de que una importante cantidad de obras se están realizando sobre la costa de la ciudad, la construcción del muelle deportivo que se encuentra en la intersección de la Avenida Prefectura Naval y la proyección de Belgrano es la mayor preocupación para el Plan de Manejo.
En la ocasión, las instituciones que conforman la Comisión destacaron que la obra ha sido paralizada por el Municipio y la Secretaría de Desarrollo Sustentable provincial, a partir de la falta de presentación de planos y estudios que permitan habilitar los trabajos. En tal sentido, los miembros del grupo asesor recordaron que, en abril de 2010, cuando se dio tratamiento a la propuesta en el Consejo de Planeamiento Urbano, se dejó constancia de que “debía contar con una evaluación de impacto ambiental, junto al estudio por parte de organismos técnicos nacionales, provinciales y municipales para analizar la factibilidad de la localización desde el punto de vista técnico y operacional, y se recomendaba la no instalación de un quincho sobre el muelle”.
En la reunión del pasado viernes, los integrantes de la Comisión aclararon además que el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad, en el proyecto del Frente Marítimo, “estableció como lineamientos de intervención, evitar construcciones que generen nuevas barreras visuales y paisajísticas entre el mar y la ciudad”.
“La obra fue paralizada cuando se estaba levantando un quincho cerrado de dos plantas sobre la estructura y esto provocó diversos cuestionamientos”, indicaron, advirtiendo posibles problemas de índole ambiental, visuales, de construcción, y “un riesgo considerable para el tránsito y los servicios operativos que se podrían llegar a producir sobre una de las vías rápidas que parece incompatible con un muelle de estas características”.
La construcción del muelle no cuenta con autorización municipal ni provincial, aunque el organismo nacional que se expide sobre cuestiones navegables no advirtió problemas para la navegabilidad sobre el canal Beagle. Ante esto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente intimó a los responsables a la presentación de la guía de aviso proyecto e indicó la paralización de avances de las obras.
Por su parte, según informó el organismo asesor, la Fiscalía ante el Superior Tribunal de Justicia requirió informes tanto a la Municipalidad como al Gobierno, en función de advertirse la falta del cartel de obra en la construcción que se realizaba en la zona de reserva de la Bahía de Ushuaia.
A partir de ello, durante el encuentro los diversos integrantes de la Comisión analizaron los posibles impactos que produciría la concreción del muelle, y finalmente resolvieron avanzar en la redacción de un informe para ser presentado ante la Municipalidad de Ushuaia, el Gobierno Provincial, la Prefectura Naval y la Dirección Provincial de Puertos, a fin de poner en conocimiento de las distintas autoridades las consecuencias que traería la habilitación de la continuidad de las tareas en la obra paralizada.
Etiquetas