Por su participación en el tomo II de la obra “Sitios de Interés Geológico de Argentina”

Investigadores del CADIC fueron galardonados con el premio “Bicentenario de Mayo 2010”

14/02/2011
E
n diciembre pasado, los geólogos Daniel Acevedo, Gustavo Bujalesky, Jorge Rabassa y la geógrafa Andrea Coronato, investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC–CONICET), han sido reconocidos con el premio “Bicentenario de Mayo 2010”, otorgado por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos.
La distinción fue otorgada por la presentación del trabajo “El Canal Beagle. Un paisaje marino esculpido por el hielo”, incluido en el tomo II de la obra “Sitios de Interés Geológico de Argentina”, publicada por el Servicio de Geología y Minería de Argentina en el año 2009. En ese libro se muestran más de cincuenta lugares del país en los que elementos y procesos geológicos ocupan un papel destacado del paisaje.
Coronato comentó que la zona del Canal Beagle “es uno de los 74 sitios geológicos que se determinaron para nuestro país”, indicando que el material local “resume distintos trabajos de investigación publicados en revistas internacionales de la especialidad, a lo largo de 24 años de trabajo ininterrumpido”.
Detalló que en el capítulo “El Canal Beagle. Un paisaje marino esculpido por el hielo” se podrá apreciar el resumen de trabajos sobre “geología de rocas; geomorfología, que son las formas del paisaje y de cómo cambiaron a lo largo del tiempo, específicamente sobre el impacto que tuvieron las glaciaciones desde las cumbres hasta el nivel del mar actual”. Asimismo, aborda el tema de “las transgresiones marinas, que son momentos en que el nivel del mar estaba más alto que el actual”.
En ese sentido, explicó que en el libro “se muestran ejemplos muy característicos de rocas, sedimentos y de formas de relieve que tienen un significado especial y que son de mucho interés científico y académico”.
Coronato también comentó que para armar el trabajo, resumiendo diferentes investigaciones y diversos aspectos de un mismo tema, hay que tener en cuenta que para estudiar esta área específica “se parcializa, porque el conocimiento es tan amplio y es tan detallado, que una persona a esta altura del conocimiento científico no se puede dedicar a todo”, por lo tanto señaló que “el Canal Beagle es uno, y hay geólogos que estudian un tipo de roca que se origina en el interior de la corteza de una manera, otros estudian las que también se originan en el interior de la corteza pero con otros procesos, por mi parte estudio como esas rocas son esculpidas por otros elementos como los glaciares y que paisajes nos dejan”.
Finalmente, manifestó que se trata de un libro de divulgación en base a investigación científica “muy útil para docentes y alumnos, y para la comunidad en general, que quieran darle un valor ambiental al Canal Beagle”. Aclaró que no se adquiere en cualquier librería, pero invitó a aquellos interesados en tomar contacto con el mismo en la biblioteca del CADIC o de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.