El sueño de 130 familias

Peligra la urbanización del 11 de Noviembre, tras una nueva ocupación en el sector

16/02/2011
A
utoridades de la Municipalidad de Ushuaia advirtieron que se encuentra en peligro la ejecución del proyecto de urbanización del sector conocido como “11 de Noviembre”, tras haberse registrado días atrás una nueva usurpación en ese lugar, donde en el mediano plazo iban a lograrse más de ciento treinta soluciones habitacionales.
Esta iniciativa iba a ser posible, en el marco de un acuerdo alcanzado entre el Municipio capitalino, el Gobierno de la Provincia –a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP)– la Fundación de Fueguinos Autoconvocados –adjudicatarios de sector desde el 2007– y unas 55 familias que actualmente son parte de ese asentamiento, emplazado en inmediaciones del barrio Albatros.
La Secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana Viviana Guglielmi, destacó a EDFM: “En el convenio una de las condiciones fue desarrollar un proyecto urbano donde estén contenidos los ocupantes actuales, los Autoconvocados que tenían el primer derecho sobre la tierra” por lo cual dijo “se plantea un proyecto integral usando la tierra de la reserva fiscal de la provincia y la tierra del municipio, para integrar a todos los beneficiarios”. La funcionaria precisó que en este caso “el proyecto iba a ser ejecutado por la UEP, el municipio acompaña en la supervisión del proyecto, los fueguinos aceptaron ceder parte de la tierra y el compromiso de los ocupantes era congelar la ocupación” aunque reconoció que “si las partes no cumplen con lo acordado no podemos seguir manteniendo este convenio”.
No obstante, la autoridad municipal adujo que “el municipio realizó las presentaciones correspondientes en la Justicia para tratar de salvar el convenio y seguir adelante, y si no podemos retrotraer esta situación, peligra el convenio y todo el proyecto”, advirtió.
En diálogo con este medio Guglielmi enfatizó que “estamos dialogando con los vecinos para ver cómo podemos resolver este asunto y la idea será de persuadir al ocupante y convencerlo de que éste no es el camino de llegar a ninguna solución, sino que está poniendo en riesgo la solución de todos los demás”. Según lo averiguado, el caso fue transferido al área social municipal con el fin de que se realicen todas las verificaciones correspondientes a la situación económica, laboral y asimismo analizar si existe alguna alternativa en la red de contención familiar.

“La usurpación no es el camino correcto”

Por su parte la arquitecta manifestó que “si esta persona depone su actitud y desarma la casilla, obviamente el Municipio lo acompañará en la búsqueda de una solución”, pero “hay que dejar claro que de ninguna manera será buscarle otro lugar para llevarlo porque eso sería hacer magia, y no tenemos todas las respuestas a la demanda de la gente”.
Sin embargo, Viviana Guglielmi instó que ésta solución “de ninguna manera será a través de la violencia, el desarme, de la agresión” porque sostuvo “debemos evitar estas situaciones, las necesidades son de todos, pero si hay que tratar de convencer a la gente de que este no es el camino”, al anotar que “hoy estamos transitando en otra forma de hacer las cosas, pero hay que hacer un esfuerzo de todas las partes”. Por ultimo, la secretaria dijo que “si logramos recomponer esta situación, los mismo vecinos están viendo la manera de reforzar estos controles y no permitir que vuelva a correr riesgo este convenio”, concluyó.

Fueguinos temen por el sueño de 130 familias

Desde la Fundación de Fueguinos Autoconvocados salieron al cruce para expresar su enérgico repudio a la usurpación que pone en riesgo la ejecución de la urbanización del 11 de Noviembre. La presidenta de la ONG, Irene Pincol, destacó que “estamos más que preocupados por lo ocurrido la semana pasada, por lo que estuvimos acompañando al Municipio durante todo su accionar”, incluso “en las presentaciones realizadas en la Justicia, porque tememos que el convenio esté en serio riesgo”.
En ese sentido, la referente de los fueguinos adujo que “al convenio hay que cumplirlo, porque es la única manera de llegar a buen puerto y de lograr que los objetivos se cumplan” al anotar que “en este caso tenemos ochenta familia fueguinas, pertenecientes a nuestra organización que están esperando el desarrollo del proyecto y los propios vecinos del lugar”. Lamentablemente “con este tipo de hechos lo que logran es perturbar la paz y obstaculizar una iniciativa que iba en buen camino”, finalizó Pincol.

Etiquetas