Con el mismo se busca proteger y fortalecer la región costera marina de la Argentina

La Fundación Patagonia Natural presentó el “Sistema de Áreas Protegidas Costero Marinas”

27/02/2011
R
eferentes de la Fundación Patagonia Natural llegaron a Ushuaia para presentar, a las autoridades provinciales y municipales, el nuevo proyecto denominado “Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas” (SIAPCM). Este emprendimiento es administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con el aporte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, y su área de acción recorre casi la totalidad de la costa argentina, desde Punta Rasa, en la Provincia de Buenos Aires, hasta el Canal Beagle, de modo que incluyen a las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El proyecto prevé la conservación de la biodiversidad en su conjunto para todo el ecosistema marino–costero de la Argentina. En este sentido, se prevé la planificación de actividades vinculadas a las directrices y parámetros de mejores prácticas en las Áreas Protegidas Costero Marinas para contribuir a minimizar los impactos del sector productivo; al fortalecimiento de capacidades para organismos y personas a cargo de la planificación, toma de decisiones y manejo de Áreas Protegidas Costero Marinas; también acciones vinculadas con la comunicación y participación ciudadana con las comunidades, los gobiernos y el sector privado; y con el financiamiento e instrumentos legales para un SIAPCM sustentable.
Al respecto, Guillermo Caille, coordinador técnico de la Fundación Patagonia Natural, explicó que este proyecto “retoma varios de los temas que hemos venido trabajando en Tierra del Fuego desde comienzos de la década pasada”, destacando que “fundamental está enfocado a las áreas protegidas, tratando de lograr un manejo más articulado con buenas prácticas y con buen financiamiento de las más de 40 áreas protegidas que hay desde el Río de la Plata hasta el Canal Beagle”.
Recordó que la Argentina asumió el compromiso de que al 2020 tendrá “al menos el 10 por ciento de su superficie marina bajo alguna figura de protección”, manifestando que el proyecto “puede contribuir con el Gobierno Argentino para cumplir con eso”.
Respecto de la superficie donde se actuará, Caille señaló que “uno de los grandes desafíos de este proyecto es profundizar el trabajo en la zona sur y llevar las lecciones aprendidas, los beneficios y tomar los desafíos de un mejor manejo de las áreas protegidas en la costa de la Provincia de Buenos Aires, que para nosotros es un gran desafío”.
Como el proyecto tiene un fuerte enfoque interjurisdiccional, lo cual es una novedad en materia de gestión, “pretendemos crear un espacio de encuentro entre jurisdicciones y entre quienes toman las decisiones”, anotó el coordinador técnicos de la Fundación, indicando que esa forma de trabajo “nos permitiría profundizar algunas de las instancias que ya están en práctica, como el Consejo Federal Pesquero, el Consejo Federal de Medio Ambiente o el Sistema Federal de Áreas Protegidas, con las particularidades que tiene el manejo del borde costero y de las áreas marinas”.
Así, remarcó que el grado de madurez que tienen las áreas protegidas en el borde costero argentino “nos permite proyectarnos hacia la creación de un sistema que posibilite articular la toma de decisiones y que le de coherencia a prácticas que en estos momentos en un área están prohibidas, en otras están autorizadas y en otras aún no hay una definición al respecto”.
Por otra parte, comentó que con la implementación de este proyecto se podrá avanzar en una asignatura pendiente que es “mejorar la efectividad del manejo de las áreas protegidas de la costa marina de la Argentina que no se cumple”.
Etiquetas