Se reunieron funcionarios nacionales y provinciales con los privados

Avances para la instalación de fibra óptica y TV Digital en Tierra Fuego

27/02/2011
L
a doctora Alejandra Zapata y el ingeniero Daniel Lanson, representantes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, fueron recibidos el jueves por el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Manuel Benegas, y la subsecretaria de Medios Públicos, Magdalena Restovich, en el marco de las negociaciones que se llevan adelante con el sector privado, para la construcción de tendidos metropolitanos de fibra óptica y el emplazamiento de las plantas transmisoras de Televisión Digital Terrestre en Tierra del Fuego.
En un encuentro estuvieron representantes de las pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones de la ciudad de Ushuaia: Ushuaia Visión, Mastersat y GuiarTDF, a fin de comenzar a coordinar las estrategias de inversión y la arquitectura comercial y administrativa que tendrán los tendidos que serán operados por los prestadores y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, ARSAT.
La visita se enmarca en los avances del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, lanzado en octubre pasado por la Presidenta Cristina Fernández desde Buenos Aires, en teleconferencia de la cual participaron la gobernadora Fabiana Ríos desde Ushuaia y Jorge Capitanich desde Resistencia. En aquella oportunidad se presentó la licitación del cable transmagallánico de fibra óptica, que conectará a la isla con el continente.
Si bien, inicialmente, los acuerdos serán entre los prestadores y ARSAT, Benegas expresó el total apoyo de la provincia y el especial interés que le manifestó la gobernadora Fabiana Ríos en acompañar las negociaciones, prestar colaboración y facilitar todos los medios posibles para que los proyectos puedan concretarse en el menor plazo posible.
A los prestadores les pidió que a la hora de proyectar “no se pongan limitaciones sólo en términos comerciales”, sino que se planifique con vistas al crecimiento de las ciudades y atendiendo a la “función social del servicio de telecomunicaciones, pensándose en la llegada a zonas actualmente desatendidas o en aquellas en las que se proyecta crecimiento y nuevos emprendimientos, como Río Pipo, 640 viviendas o Alakalufes”.
Los representantes de las pequeñas y medianas empresas presentes, manifestaron amplia predisposición para el trabajo conjunto y se mostraron satisfechos por la continuidad de los contactos impulsados por los funcionarios de la Provincia en septiembre pasado.
La intención es que, una vez concluida la obra magallánica y los tramos o acuerdos por los troncales provinciales, los prestadores metropolitanos estén preparados para distribuir y comercializar sobre infraestructura compartida los nuevos servicios que se podrán brindar, tales como Internet de alta velocidad, video on demand, voz por IP, entre otros.
Los funcionarios nacionales consideraron como altamente positiva la reunión, dado que se llegó rápidamente a los consensos iniciales necesarios, por ejemplo, la intención de presentar un plan integrado entre las empresas, estudiar sus capacidades de inversión y de operación de redes de manera conjunta. En ese sentido, aseguraron que podrán llevar la experiencia de Ushuaia como ejemplo de las posibilidades que se abren de manera colaborativa para el Plan Argentina Conectada.
Además, consideraron que Tierra del Fuego tiene características sumamente atrayentes, como el alto poder adquisitivo y la gran cantidad de hogares digitales, lo que genera demanda de más y mejor conectividad.
En tanto que, en materia de TV Digital ya se identificaron los puntos factibles para el emplazamiento de las plantas transmisoras, se informó tras la reunión.
Para Ushuaia, el terreno seleccionado es propiedad de la Armada en la zona de Bahía Golondrina, con lo cual se deberá acordar entre el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Defensa. Una vez realizado el acuerdo intervendrá la Provincia para los permisos de obra y las gestiones necesarias.
Para Río Grande, existe un terreno cercano a la penitenciaría que posee las características requeridas, que mañana será visitado por los representantes del Ministerio de Planificación y en aproximadamente 15 días se realizaría una última visita técnica para firmar los convenios y acuerdos necesarios y comenzar la construcción de la planta.
El viernes por la mañana y en dicha ciudad, los funcionarios se reunieron en la sede de la Cámara de Comercio con los prestadores locales de servicios de telecomunicaciones: TV Fuego y TDF Satelital, replicando la reunión mantenida el jueves con los operadores de la ciudad de Ushuaia.

Etiquetas