Un cargo sensible a menos de 4 meses de los comicios

Se inscribieron once candidatos para ser juez Electoral de la Provincia

02/03/2011
A
l menos once candidatos competirán por el puesto de juez Electoral y de Registro de la Provincia en el concurso que lleva adelante el Consejo Provincial de la Magistratura. Así quedó establecido ayer al vencer el plazo de inscripción de postulantes que lleva adelante el organismo constitucional encargado de remover y seleccionar a los magistrados de Tierra del Fuego.
El cargo se encuentra vacante desde la destitución por jury de enjuiciamiento de Horacio Maffei, ocurrida en octubre de 2010, luego de un proceso polémico en el que fue acusado de ocupar ilegalmente un terreno fiscal en la zona de Almanza.
La elección del sucesor de Maffei es un tema sensible para todo el espectro político de la provincia por el poder de decisión que tiene el Juzgado Electoral en un año signado por las elecciones como el actual.
Hasta el momento interviene en el proceso electoral que tendrá su día más importante en los comicios del 26 de junio, el juez Civil y Comercial de Ushuaia Alejandro Fernández, quien lo hace en su calidad de subrogante.
Pero la continuidad del procedimiento para seleccionar al nuevo magistrado plantea el interrogante acerca de si el elegido por los consejeros asumirá antes o una vez concluido el acto eleccionario.

La lista

La lista de inscriptos en el concurso público hasta ayer a las 14 (en que vencía el plazo para hacerlo) está compuesta por las siguientes personas: Alberto Marotta, Verónica Cellilli, Sebastián Schimmel, Beatriz Argüello, Juan Carlos Nuñez, Marcelo Guzmán, Miriam Olguín, Adriana Pérez Torre (actual jueza municipal de Faltas de Ushuaia), Adriana León, Isidoro Aramburú y Fernando Domínguez Posee.
La nómina podría incrementarse si, como ha ocurrido en otros casos, se inscriben candidatos por correo.
El procedimiento continuará luego con la publicación de la lista de postulantes y el desarrollo del período de impugnación que rige en la reglamentación del proceso de selección.
Fuentes judiciales explicaron que ese trámite tendrá una duración aproximada de treinta días, y que recién entonces el Consejo estará en condiciones de convocar a las entrevistas personales.
De ello se deduce que los consejeros podrían estar en condiciones de elegir al nuevo juez entre el próximo 15 de abril y los primeros días de mayo, es decir, menos de dos meses antes de la fecha de elecciones y con cronogramas electorales muy avanzados en cuanto a sus plazos de realización.

La destitución

El juez Maffei fue destituido el 13 de octubre del año pasado por “inhabilidad moral sobreviniente” y “mala conducta”, a raíz de la investigación que lo vinculó con la ocupación irregular de un predio fiscal en la zona de Almanza.
La decisión fue adoptada por la unanimidad de los integrantes del Consejo Provincial de la Magistratura, durante un jury de enjuiciamiento que, según el abogado y apoderado legal de Maffei, Enrique Vallejos, fue “injusto”, sin “sustento jurídico” y con una “sobredosis política”. También denunció varias arbitrariedades y la presunta violación del derecho de defensa en juicio.
En cambio, el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, se mostró por ese entonces conforme con la destitución y sostuvo que “corona” su actuación en el proceso como fiscal acusador.
El magistrado había sido nombrado en el cargo en 1994, mediante acordada 51 del mismo organismo que después lo destituyó a través de la acordada 364 de 2010.
Se trató del segundo jury de enjuiciamiento realizado en la historia provincial. El anterior había sido en 1996, y terminó con la destitución del ex juez de Familia y Minoridad de Río Grande José Raúl Velazco.

Otros concursos

En la víspera también cerró el plazo de inscripción para el concurso destinado a elegir nuevo juez de Ejecución de Río Grande.
En este caso se inscribieron Alberto Rojas, la actual fiscal Cecilia Incardona, y cuatro de los postulantes que también se presentaron para el concurso de juez Electoral: Marotta, Cellilli, Nuñez y Olguín.
Por otra parte, el Consejo de la Magistratura tiene pendiente volver a entrevistar a los candidatos a camarista de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, trámite que se llevará a cabo el próximo 22 de este mes.
La medida obedece a un pedido realizado por el integrante del Superior Tribunal de Justicia Javier Muchnick, quien asumió en forma reciente la presidencia del Consejo y pidió conocer a los candidatos antes de participar de la ronda de selecciones.
El organismo también debe fijar fecha para entrevistar a los postulantes a juez de Familia de Ushuaia y tiene plazo hasta el 27 de marzo para recibir la inscripción de los interesados en ocupar el lugar vacante en el Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia.

Etiquetas